La atracción de inversiones, la importancia de la marca para el posicionamiento del destino y los eventos como negocio turístico, quedaron marcados en la agenda de discusiones que promovió el Primer Simposio de Destinos
Turísticos organizado en esta capital por la Fundación Americana para la Promoción del Desarrollo Sustentable.

"Los mensajes deben ser claros" desde una comunidad para sostener la inversión privada, sugirió el secretario de Turismo de Tucumán, Bernardo Racedo Aragón.
El funcionario habló sobre la gestión pública para impulsar la actividad, poniendo como ejemplo la necesidad de captar inversiones en el Norte argentino cuando en 1993 arreciaba el cólera. Desde ese momento y hasta la actualidad, la propuesta permitieron elevar en Salta, de 280.000 visitantes a 1,9 millones.
A su turno, Roberto Occhipinti -creador de la Estrategia Marca País-Argentina- hizo referencia a la importancia de la marca para el posicionamiento del destino. Consideró importante apelar al marketing para el desarrollo de
diferentes destinos y para que un producto sea aceptado por la gente, a partir de experiencias negativas como el reposicionamiento de Villa La Angostura tras de la caída de ceniza.
Ante la requisitoria del público, sobre cierta debilidad que puede tener la Comarca Turística Viedma-Patagones, el experto mencionó que se cree en esa conjunción pero también la ven "compleja" aunque si el proyecto es exitoso "la gente se suma".
Insistió en que "las dudas se despejan o se agrandan con los resultados".
Pablo Singerman del Observatorio de Turismo de Reuniones transmitió una serie de recomendaciones en cuanto a explotar este tipo de segmento. Puso como ejemplo que Argentina cuenta con 200 sitios en los cuales una vez al año se organizó un encuentro especializado que deriva en rentabilidad económica para esos lugares.
Advirtió que Buenos Aires es una de las primeras ciudades del mundo en esta actividad sin embargo no cuenta con un centro de convenciones.
En el marco de este encuentro, el intendente José Luis Foulkes firmó un convenio de cooperación con el alcalde la ciudad de Valdivia, Chile, Omar Sabat Guzmán, destinado a potenciar y promover el intercambio económico, sociocultural y turístico, favoreciendo la integración entre ambos municipios a partir del consenso y cooperación