El jueves 27 de junio, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina  lanzó el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Esta herramienta busca elevar el servicio en elm país, brindar información en forma constante y, sobre todo, funcionar como un elemento para capacitar a los protagonistas del sector hotelero.
Por el momento, Carlos Montaldo, titular de la AHT, aseguró que el flamante proyecto se podrá visualizar al ingresar en la Web de la entidad que preside –donde antes era el departamento de Investigación y Desarrollo-, pero que próximamente tendrá un sitio de Internet propio.
“Desde hace un año y medio venimos trabajando en lo que sería la etapa preliminar del proyecto. Hicimos algunas pruebas piloto de trabajos nuestros, como este año en FITUR. Cuando vimos que la respuesta era buena, lanzamos el Instituto”.

Pilares
El ITH fue diseñado y pensado en base a cuatro sustentos: Hoteles + Verdes, Observatorio Económico Hotelero (OEH), Capacitaht y M@rketing Digital. A éstos, se le agrega el apoyo de la feria anual Hotelga.
En efecto, Hoteles + Verdes se preocupa por la sustentabilidad de los hoteles, promoviendo una gestión ecoeficiente tanto a nivel medioambiental, como dentro de las instalaciones. La misma, busca ahorrar costos y valorizar la ecoinnovación. Además, contempla el protocolo de Ecoetiqueta AHT, un programa de prácticas innovadoras y sustentables, desarrollado por la misma entidad, validado por la IRAM y reconocido por el MINTUR.
Por su parte, el OEH tiene como objetivo brindarle a los hoteleros la mayor cantidad de datos sobre la evolución y actualidad del turismo y la hotelería. Se basa en los estudios de las macroeconomías de nuestro país, en la región y el mundo en general.
En cuanto a Capacitaht, aquí se transmite todo tipo de material didáctico para que los hoteleros puedan ofrecer un servicio cada vez mejor y aplicado a lo que exige el turista. Lo primordial es el aprendizaje y el conocimiento.
En su esencia, M@rketing Digital  brinda recursos y conocimientos en base a herramientas de planificación, uso y aplicación de tecnología, con el objetivo de desarrollar comunicaciones directas y personalizadas para mejorar el posicionamiento de los hoteleros en los medios electrónicos.
Por último, Hotelga es el evento más importante de la actividad hotelero-gastronómica del país, donde todos los protagonistas del sector muestran sus trabajos e intercambian ideas.