Los imponentes valles fueguinos albergarán una nueva edición de la Marchablanca, la competencia de esquí de fondo más popular de la Argentina y la única en su tipo de América del Sur, que hace poco tiempo fue homologada por la Federación Internacional de Ski (FIS).
El domingo 16 de agosto la competencia celebrará su 23° edición y se trata del  evento de mayor convocatoria y trayectoria de todos los que se realizan durante la temporada invernal fueguina.
Una de las particularidades de esta travesía es su carácter popular, ya que congrega a experimentados adeptos al esquí de fondo o nórdico y a familias enteras por igual.
La Marchablanca 2009 que partirá del centro invernal Las Cotorras, a sólo 25 kilómetros Ushuaia y a 700 metros de Cerro Castor, y pasará por otros centros invernales ubicados al noroeste de la ciudad, contará con un circuito competitivo de 21 kilómetros y otro recreativo de carácter promocional y familiar de 7,5 kilómetros de extensión.
Se espera la presencia de alrededor de 700 participantes, entre los que sobresalen ex representantes olímpicos de nuestro país y del exterior. El evento está abierto a todos los interesados, sin distinción de experiencia ni de edades. Desde niños de muy temprana edad hasta veteranos de más de 70 años adhieren anualmente a esta propuesta.
La ceremonia se repite todos los años el tercer domingo de agosto. Centenares de esquiadores se encolumnan detrás de la línea de largada, alzan sus bastones e inician el conteo regresivo que da comienzo al evento.
No sólo habrá podios para los mejores en damas y caballeros, sino que también se premiará la participación popular con distinciones reservadas para el esquiador con mejor disfraz. Los esquiadores podrán desplazarse con técnica libre sobre un circuito que tiene una altitud que oscila entre los 190 y 310 metros sobre el nivel del mar.
La prueba, organizada por el Club Andino Ushuaia y el director del evento Pablo Valcheff, cuenta con el apoyo de los Centros Invernales Las Cotorras, Tierra Mayor, el Banco de Tierra del Fuego, Peugeot, Optitech, el Infuetur, la Municipalidad de Ushuaia, Ushuaia Bureau y muchos comercios locales.
Por sus características geográficas y por la generosidad de su invierno, Ushuaia ha sido declarada Capital Nacional del Esquí de Fondo.