La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Glaciares que fue consensuado por el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, y el senador oficialista Daniel Filmus. La discusión había comenzado el pasado 14 de julio, aunque el plenario se quedó sin quórum y debió postergar el debate en particular.
Con 134 diputados presentes, la oposición logró el quórum para abordar el tema y dar media sanción a la ley que había sido vetada por la Casa Rosada y que ahora deberá ser discutida por la Cámara Alta.
La iniciativa busca la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial, al establecer un sistema de evolución del impacto ambiental de la actividad minera y otro de infracciones y sanciones para el caso de contaminación, entre otros aspectos.

Repercusiones
El diputado por Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, festejó la aprobación y en declaraciones televisivas consideró que los glaciares que tiene la Argentina son un “tesoro que tenemos que cuidar”. “son fábricas de agua”, explicó.
“Costó mucho, pero hemos logrado vencer el lobby de la Barrick Gold”, aseguró Miguel Bonasso, impulsor del proyecto originalmente presentado por Marta Maffei, aunque advirtió que para confirmar esa afirmación tendrá que sortear el incierto terreno de la Cámara Alta y luego Cristina Kirchner cumplir con su promesa de no aplicar el veto, como sí había hecho en 2008.
Al respecto, Filmus explicó en Mundo Rozín que “no se trata de una ley sobre minería sino que es una ley que determina la protección de la reserva de agua que tiene la Argentina”, por lo que “si las empresas que están trabajando no los perjudican no tienen ningún problema”.
Además, agregó que la propuesta “modifica la práctica de una empresa minera y tiene dos partes: una habla de lo que va a venir y establece un estudio sobre las consecuencias sobre los Glaciares. Por otra parte, analiza lo que ya está en funcionamiento”.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anticipó más temprano a través de la red social twitter que la ley podría complicar a varias provincias, pero en caso de ser sancionada el Ejecutivo, esta vez, n