Ghezzi criticó a la "tasa al turista"
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, dijo que la tasa que el municipio local pretende imponer a cada visitante marcha en contra de cualquier política promocional del destino y recordó que la ciudad todavía no logró salir de la crisis generada por la erupción volcánica.
Ghezzi sumó así su voz al empresariado local, que desde hace semanas mantiene una ofensiva contra la idea del intendente Omar Goye, a quien reprochan que lleve ocho días sin designar un nuevo secretario de Turismo, en reemplazo del renunciante Vicente Búa.
En refuerzo del diagnóstico que esbozó el dirigente nacional, el titular de la Asociación Hotelero Gastronómica de esta ciudad, Rubén Kodjaian, aseguró que las reservas para el invierno próximo están muy por debajo de las esperables.
Explicó que la ciudad estará completa sólo durante la segunda quincena de julio, pero antes y después las previsiones son decepcionantes y "las reservas, en promedio, están en el 45/50%". Otros años a esta altura, la temporada alta ya estaba toda vendida, aseguró.
Según Kodjaian es especialmente preocupante la poca afluencia de brasileños. Dijo que "de los 170 vuelos chárter que habían comprometido las operadoras se bajaron 80" y que también Aerolíneas Argentinas tenía 3 vuelos semanales programados desde San Pablo "y ya bajó uno".
Ghezzi consideró que en ese contexto la tasa al turista "no es una herramienta inteligente" y abogó por profundizar medidas como las que aplica el gobierno nacional, "que grava los viajes al exterior para fomentar con ese recurso el turismo local".
El presidente de la CAT reconoció que la tasa al turista "existe en algunos destinos muy consolidados, como Nueva York, pero la suspenden en momentos de crisis".
Aseguró tener "una muy buena relación" con el intendente Goye y dijo estar "a su entera disposición" para discutir todos los temas del sector. Insistió en que la tasa al turista "sería algo muy malo a nivel imagen para Bariloche, ya que todos saben lo que puede influir un título negativo".
En relación con la falta de un secretario de Turismo, consideró que las cámaras locales "deberían ponerse de acuerdo y ap