El Proyecto de la Red Federal de Autopistas es el único proyecto de ingeniería de gran escala disponible en el país, que permite encarar de inmediato la construcción de una red de autopistas libres de peaje para unir capitales de provincias, grandes ciudades, puertos de ultramar, centros turísticos y optimizar nuestra vinculación con todos los países limítrofes. Fue presentado por la ONG "Metas Siglo XXI" y cuenta con la adhesión de más de 160 mil argentinos en la red, además del apoyo de numerosas instituciones y funcionarios del Congreso de la Nación.
El proyecto busca construir 13.346 km. de autopistas libres de peaje con inversión privada de riesgo. Está inserto en el Proyecto de Ley “Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre” (PRO.M.I.T.T.) que incluye también a los Ferrocarriles de Larga Distancia y al Sistema Ferroviario Multimodal Urbano (AMBA), y sus creadores aseguran que la inversión total se recuperará con una tasa o tarifa a percibir junto con el combustible, pagadera a partir de la habilitación de las obras, que será de dos centavos y medio por litro por cada 1.000 km. de obras terminadas.
Se prevé construir utilizando la traza de la actual Red Troncal Nacional, y permitirá atravesar el territorio nacional de este a oeste y de norte a sur, a velocidad constante y sin encontrar nunca un semáforo o una interferencia a nivel, uniendo todas las capitales de Provincia y 1.150 ciudades en las que reside el 82% de la población total del país. Además las circunvalaciones urbanas permitirán bordear las ciudades sin ingresar al casco urbano.
También se busca el acceso por autopista desde cualquier lugar del territorio nacional a los grandes centros turísticos: Costa Atlántica, Mendoza, Cuyo, Norte Argentino, Cataratas del Iguazú, Parque Nacional del Palmar, Bariloche, Puerto Madryn, Puerto Deseado, etc., al igual que a los grandes puertos de ultramar abaratando los fletes hast