El tramo de pavimentación previsto será entre las localidades de Zalazar y Guadalcázar, y suman en total unos 120 kilómetros. La audiencia pública fue convocada para analizar el impacto ambiental del proyecto, previo trabajo de obras básicas, alcantarillado y tratamiento pétreo.
La subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, acaba de convocar esta audiencia, conforme a Ley Nº 1060 de Política Ambiental, con el objeto de consultar la opinión de la población respecto del Estudio de Factibilidad Ambiental del Proyecto.
Se invitó a participar de esta convocatoria a las autoridades nacionales, provinciales y municipales vinculadas al tema, las asociaciones intermedias, los representantes del sector privado y los ciudadanos, que tengan un interés legítimo en el mismo.
Según los expertos, se trata de una zona cuyos suelos tornan dificultoso el tránsito de los vehículos por la acumulación cuantiosa de polvo, razón por la cual esta primera etapa de obras básicas que incluye alambrados laterales facilitará el movimiento comercial, productivo y cultural en esa zona.
La ruta 40 se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, Jujuy. La carretera, que corre paralela a la Cordillera de los Andes tiene 5.224 kilómetros y atraviesa 20 Parques Nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y pasa desde el nivel del mar a 5.000 metros de altura, según las provincias.
En total, atraviesa las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.