A fin del corriente mes las autoridades municipales concluirán el último tramo de la Costanera del lago San Roque, que permitirá conectar el centro de Villa Carlos Paz con el ingreso desde la autopista Justiniano Allende Posse.
En este emprendimiento conjunto del estado local y del gobierno de Córdoba se terminarán invirtiendo más de 2 millones de pesos, entre movimiento de suelo, relleno de la zona costera, construcción de cordón cuneta y pavimento, iluminación y ornamentación general del lugar.
“Creo que vamos a terminar la obra antes de finalizar el corriente mes. Nos está faltando la pavimentación de los 650 metros de Costanera comprendidos entre las calles Medrano y Nahuel Huapi. De esta forma tendremos completa una vía alternativa a la avenida San Martín para conectar el ingreso y el centro de la ciudad”, destacó satisfecho el intendente Carlos Felpeto en declaraciones publicadas por la Mañana de Córdoba.
Desde que en 2007 se inició esta obra, las maquinarias municipales rellenaron 45 mil metros cúbicos de costa para ensanchar las orillas existentes en las márgenes del lago San Roque. Posteriormente se hicieron 2.200 metros cuadrados de cordón cuneta, badenes y rotondas, para darle una traza definitiva a este tramo costero.
En una etapa posterior se ejecutaron tres desagües subterráneos para facilitar el escurrimiento de las aguas de lluvia que llegan de las calles aledañas hasta el embalse.
Siguiendo el mismo estilo urbanístico que la administración Felpeto le dio a la avenida San Martín y a algunos sectores de 9 de Julio y General Paz, se colocaron 65 palmeras a lo largo de estas seis cuadras y media, convirtiendo el sector en un atractivo paseo turístico.
En materia de iluminación este emprendimiento vial se complementó con la colocación de 26 columnas comunes y otras 65 ornamentales de 4 metros de altura con dos proyectores cada una y lámparas de bajo consumo.

Cuatro décadas de obras
Cuando a fines del corriente mes concluya esta etapa, habrán pasado casi cuatro décadas de continuos trabajos para extender la Costanera desde el área céntrica hacia el ingreso norte de la ciudad.
Los primeros trabajos de movimiento de suelo en el área lindante con la costa del río San Antonio se iniciaron a fines de la década de 1960, luego que se demoliera el señorial hotel Yolanda, cuyos fondos se extendían hasta la mencionada corriente de agua.
Tras liberarse esa traza, primero se concretó el movimiento de suelo y luego la pavimentación desde el puente central hasta la intersección con los fondos del club de Pesca.
Durante la gestión de Eduardo Conde se dio un fuerte impulso a la Costanera, continuándose el tramo hasta la avenida Hipólito Yrigoyen. Finalmente Felpeto extendió en sucesivos tramos este paseo costero hasta Nahuel Huapi, completando el circuito que soñaron varias generaciones de carlospacenses.