Herman Reeling Brouwer, Sheraton Mar del Plata
“La gripe A afectó mucho al destino, más que la crisis económica”
“En nuestro caso la ocupación fue muy buena, aunque hay que aclarar que tuvimos un Congreso de Veterinaria el viernes y sábado, es decir que fue una circunstancia particular. De todas maneras, preparamos promociones especiales para ese tipo de fechas: 3 x 2, 5 x 4, o 15 por ciento de descuento.
No obstante, he hablado con mis colegas, que me comentaron que también les fue bien en el fin de semana largo. Yo calculo que se llegó a un 70 por ciento de ocupación como promedio en la ciudad.
El público llegó sin demasiada anticipación en las reservas, que se realizaron entre el martes y el jueves anterior, y la totalidad de la demanda vino desde Buenos Aires.
De todas maneras, este fue un año bastante complicado en general, la disminución fue de un 40 por ciento respecto de año pasado. La gripe A afectó mucho al destino, más que la crisis económica.”

Valeria Sierra, Hotel Primacy
“Tuvimos una ocupación elevada pero con bajo consumo”
“Nosotros notamos una ocupación elevada pero con bajo consumo. Si bien llegamos a tener un día el hotel al ciento por ciento, la crisis afectó bastante al Turismo.
Nosotros seguimos con promociones, con tarifas de baja temporada para alentar a la gente a viajar a Mar del Plata.
La temporada alta de invierno, a pesar de que no es la más importante para el destino, no fue buena, en línea con la manera en que venía desarrollándose el año. La Gripe A fue algo que afectó bastante, tuvimos varias cancelaciones por ese motivo.
Creo que la disminución del Turismo fue evidente, en un orden del 50 por ciento por debajo del año pasado.
No obstante, tenemos buenas expectativas para el verano.”

Jimena Natero, Holiday Inn
“Nosotros ya notamos algunos signos de recuperación”
“Nuestro hotel estuvo con buena ocupación. El fin de semana largo fue muy positivo. Nosotros tuvimos el evento del Rally de la Montaña, lo que también favoreció el consumo de los turistas.
Además, siempre preparamos promociones, con nuestro family plan, que incluye dos adultos y dos niños gratis en la habitación.
Por su parte, las vacaciones de invierno fueron buenas, dentro de una situación complicada que incluyó el problema de la Gripe A, generando cancelaciones en la primera etapa, y la recesión económica.
Nosotros trabajamos mucho en la semana con el segmento corporativo, y los fines de semana llega más lo que es vacacional. Nuestro principal consumidor es argentino, pero tenemos público de países limítrofes que este año se retrajo bastante. No obstante, nosotros ya notamos algunos signos de recuperación.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
¿Cómo fue el movimiento turístico el fin de semana largo del 17 de agosto?
-    46 %  Con baja ocupación hotelera y poco consumo.  
-    33 %  Con elevada ocupación hotelera, pero poco consumo.
-    21 %  Con signos alentadores por el reflujo