“En el encuentro, que reunió a las principales entidades hoteleras de Iberoamérica, se desarrolló como uno de los temas centrales los sistemas de categorización hotelera en el mundo, y se analizó la posibilidad de avanzar con un sistema de categorización hotelera uniforme para Latinoamérica”, explica el doctor Mario Zavaleta, vicepresidente 1º de FEHGRA y representante de la entidad argentina en la reunión. Agrega: “Es estratégico que los líderes hoteleros de la región adelanten el proceso en sus países, incentivando el desarrollo de la actividad y el crecimiento de los empresarios iberoamericanos”.
También se consideraron otros temas que preocupan a la Región, como derechos autorales y su estado en los distintos países; departamentos informales usados turísticamente y la posible regulación; la exención de impuestos a turistas extranjeros, considerando como caso testigo las experiencias de Chile y Perú; código de ética sobre trata de personas (turismo sexual infantil); situación laboral en los distintos países; motores de reservas; y hotelería sustentable.
Participaron delegaciones de Costa Rica, Méjico, Perú, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Argentina. Se decidió que Buenos Aires sea la próxima sede de la Reunión de FADEHI, que se realizará en septiembre en el marco de HOTELGA.