Luego del meeting que reunió a las filiales de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de todo el país en la ciudad de Bariloche, Mensajero dialogó con Ricardo Muiño, director de Desarrollos de Filiales, para conocer las tareas que esa asociación llevará a cabo durante este año, el cual se verá signado por los efectos de una crisis que afecta por igual a los distintos sectores del turismo nacional.

Potenciar los destinos
“Existe un compromiso muy fuerte, desde nuestro Presidente (Guillermo Lavallén), que es el de federalizar la AHT. Teniendo en cuenta la crisis que se avecina, el objetivo primordial es potenciar los destinos a través de los asociados; esta tarea puede llevarse a cabo vía workshops y cursos de capacitación, que es lo que estamos necesitando para profesionalizar los hoteles”, dijo el dirigente a Mensajero.
“Presentamos un programa de capacitación para llevar a cabo durante todo el 2009 que se basa en dos cursos: Camino a la excelencia y otro de marketing y comercialización; dos temas que pueden llegar a ser un punto débil en las perspectivas para este año”. Otro de los objetivos, según Muiño, es “trabajar permanentemente en la sinergia con el sector público para poder mejorar la infraestructura, los accesos y los servicios en determinados destinos”. Finalmente, destacó la “recuperación” del sistema de transporte aéreo “gracias a la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral” y el complemento de LAN y Andes.

La regionalización
Muiño valorizó la regionalización como factor de desarrollo. “Trabajamos la regionalización de las filiales para potenciar mucho más los destinos”, dijo y agregó: “La primera región que formamos fue la del NOA. En ese marco, Jujuy, Salta y Tucumán llevaron a cabo una acción en Santa Cruz de la Sierra, donde se logró un convenio con AeroSur para captar no sólo el turismo de ese departamento sino también a toda la gente que baja del Machu Picchu. En base a ese ejemplo, decidimos formar la región de la Costa Atlántica que va a estar constituida por Mar del Plata, Mar de las Pampas y Pinamar-Cariló; estaremos desarrollando la filial Patagonia Austral con Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn y estamos trabajando para abrir una filial en Villa La angostura, que hoy trabaja conjuntamente con Bariloche pero tiene caracter&iacu