Estos datos, en palabras de Virginia Huerta, directora de Text100 España, “nos muestran que en España las redes sociales y el entorno 2.0 han triunfado entre la población general y que las empresas no podemos quedarnos al margen. Actualmente la decisión de compra para unas vacaciones se basa en diferentes aspectos, tanto digitales como físicos, por lo que las empresas que se dedican a esta industria tienen que comunicarse con sus usuarios en la manera en que ellos se están comunicando”.
No en vano, junto a las redes sociales, el valor de las recomendaciones de familiares y amigos se convierte en uno de los primeros factores en el momento de decidir su viaje, citadas por un 63% de los 4.600 encuestados en 13 países. En España, sin embargo, este dato supera la media del estudio con un 72%.
Pero volviendo a internet, "cuando en España buscamos información en la Red para elegir destino nos fijamos principalmente en la calidad de los servicios (37%) y de las instalaciones (43%); porcentajes en ambos casos bastante superiores a la media de EMEA (Europa, Middle East y Africa) y a la mundial". En Estados Unidos, por ejemplo, sus principales motivaciones son el relax (57%) y la diversión (46%).
Por otro lado, la mitad de los españoles considera una fuente creíble aquella que tiene comentarios de los usuarios. Y para un 80% una web es realmente fiable si incluye comentarios neutros o negativos.

Fuente: Hosteltur