Con la finalidad de planificar la orientación que se le dará a la industria en los próximos diez años involucrando al sector privado, municipal y académico, sumado a varios meses de reuniones, evaluaciones, conclusiones y superando las etapas de diagnósticos y relevamientos en los municipios participantes, el trabajo enmarcado en el “Plan Anfitrión 2021” está cada vez más encaminado.
Hace unos días, el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto mantuvo un encuentro junto a su gabinete y técnicos del proyecto, donde se presentaron los lineamientos generales del proyecto.
En esta cita, Crotto aprovechó para interiorizarse de las acciones realizadas hasta la fecha, definió estrategias políticas sectoriales que incluirá el Plan, y acordó consensuarlos con los municipios en las próximas jornadas de validación, que se desarrollarán el próximo mes.
El Plan Anfitrión -a diez años- tiene como desafío garantizar la sustentabilidad del desarrollo turístico a partir del impulso de un proceso participativo y concentrado de planificación, que permita definir tanto la visión estratégica, como rescatar los puntos turísticos de la ciudad, y posicionarlos.

Esencia
El Plan Estratégico de Turismo Sustentable apunta a mejorar la calidad de las diferentes prestaciones turísticas, promocionar con mayor fuerza cada uno de los destinos, e incrementar el flujo de turistas nacionales e internacionales, con la ayuda del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y a partir de los inversionistas privados (Hoteles) que quieran formar parte de esta iniciativa.
Dividido en siete polos zonales, la esencia de esta herramienta de gestión permitirá impulsar la expansión de la actividad turística en todos los territorios que conforman la Provincia de Buenos, con la premisa que este desarrollo futuro sea viable económicamente, sustentable ecológicamente a largo plazo y que sea equitativo.
Cabe destacar, que en el transcurso de la “cocina” del Plan se llevaron a cabo intensas jornadas en diferentes Municipios, donde se pusieron en valor la opinión, los intereses y las expectativas de los actores del sector público, privado y del ámbito académico, para potenciar el desarrollo turístico local.

Compromiso provincial
Uno de los máximos responsables de este gran movimiento que se desarrolla en los pueblos de la provincia, Ignacio Crotto, destaca constantemente la gran cantidad de rubros que se movilizan en torno al turismo y le remarcó a Mensajero: “La idea es ser un buen anfitrión y recibir al turista de la mejor manera posible por cuanto un turista que se va contento, vuelve”. Además, agregó que con este plan se redescubrió atractivos turísticos que sólo conocen los vecinos de la zona.
A su vez, el funcionario manifestó que se trata de un proyecto que generará cada vez más empleo, oportunidades y nuevos atractivos para ofrecer a los visitantes. “El plan final no demoró más de un año, y en su horizonte de implementación a 10 años se realizaron 14 visitas regionales que permitieron elaborar una agenda de trabajo participativa que incluye tanto al sector público, como a las Cámaras que nuclean a los representantes del sector privado”, señaló.
Asimismo, el Secretario puso en valor la participación activa de los municipios en el proceso de diagnóstico remarcando que “la descentralización de las acciones turísticas van en línea con el plan de Regionalización que impulsa el gobernador Daniel Scioli”.

2021
Con la premisa de dar valor al patrimonio cultural, histórico y turístico, y además consensuar el apoyo para nuevos emprendimientos turísticos, desde la Secretaría de Turismo redireccionan sus cañones para que en los próximos 10 años la provincia multiplique y garantice la sustentabilidad del desarrollo turístico en nuevos y diversos destinos.

Una beneficiada
En este marco, parte del equipo técnico que trabajó en el relevamiento de la información turística de los diferentes municipios y representantes de la Secretaría de Turismo de la Provincia, recorrieron Lobería con el objetivo de recabar información sobre Arenas Verdes y San Manuel, en lo que fue la primera jornada regional para la elaboración del Plan.
Como resultado, el balneario loberense y la localidad serrana fueron los dos puntos elegidos en la agenda turística de destinos Mar y Sierras.
Además, en esta localidad se visitaron y analizaron los atractivos referentes al hotel en construcción perteneciente a la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Anexos de San Manuel; el Monte El Calvario; una quinta ecológica; la Estación de Ferrocarril y el almacén de ramos generales “Las Dos Naciones”.