El foro internacional de turismo sustentable se dio cita en Jujuy el pasado 26 y 27 de octubre a través de dos actividades centrales que convocaron a mas de 150 actores de la actividad, un seminario internacional y el primer taller intensivo para líderes de la región trabajando diferentes aspectos que hacen a la integración andina.
El acto de apertura del evento estuvo a cargo de funcionarios del sector público y privado, Adrian García del Rio, Presidente de la Camara de Turismo de Jujuy, Carlos Rodriguez Alzola, Presidente de la Camara de Turismo de Salta, Carlos Oeheler, Presidente de la Comisión Turismo de la Legislatura de Jujuy, Lic. Angélica Cerone representando a la Secretaria de Turismo y Cultura de Jujuy, y el Prof. Alejandro Aldana por parte del Municipio capitalino de la provincia.
Algunas conclusiones que dejo el encuentro:
Como resultados complementarios al foro, se formalizo convenio de reciprocidad con la Red de Hoteles Tayka del Salar de Uyuni, Bolivia, con la intención de fortalecer vínculos y lazos comerciales. Para ello se organizara un viaje de familiarización con empresarios y dirigentes locales al Salar de Uyuni para conocer la experiencia Tayka. También se fortaleció la conformación de circuitos integrales en la región con la formalización de acciones conjuntas entre la localidad de Tarija y la Provincia de Cercado, Bolivia, y San Pedro de Atacama, Chile, y destinos emergentes del Norte como Perico con su ruta turística del tabaco, Los Valles de Jujuy, y los Valles Calchaquíes con su ruta del vino. Ambas acciones implican compromisos y desafíos asumidos por las partes intervinientes con la idea de posicionar la región y las localidades incluidas en ellas. 
Quedo claro a través de los conceptos vertidos en ambas actividades del foro que el turismo sustentable NO es una moda. “Es una evolución del turismo que marca estándares de trabajo pensando en la comunidad local, el medio ambiente y la sostenibilidad económica de la actividad” señalo Luz Aida Ochoa. “En destinos como Amazonia hay proyectos de este tipo que ya tienen más de veinte años y las comunidades aprendieron a ser sustentables”, indico Karola Tippmann mencionando casos concretos en Ecuador y Brasil. “El mundo está demandando este tipo de turismo porque representa una experiencia única, vivencial, difícil de no recordarla y por lo tanto muy recomendable…” nos decía Marcelino Mamani en relación a la Red de Hoteles comunitarios y ecológicos Tayka. 
Jujuy y nuestro Norte Argentino resultan muy propicios para este tipo de turismo. Solo resta que los líderes y los dirigentes de la actividad sepan comprender la urgencia de su aplicación con todo lo que ello involucra.

Fu