Según recordó en declaraciones a Europa Press un analista de Renta 4, el combustible constituye el 30% de los costes totales de las aerolíneas, lo que le convierte en un factor fundamental. No obstante, las aerolíneas establecen políticas de coberturas para atenuar un impacto que es menor en el caso de las compañías europeas, debido a la apreciación del euro. De hecho, a falta de conocerse los números trimestrales de las grandes aerolíneas europeas, como IAG, Lufthansa y Air-France, el petróleo ya ha empezado a agujerear las cuentas de las aerolíneas estadounidenses, que comenzaron en "números rojos" el primer trimestre del año, que en teoría era un ejercicio de recuperación.
La aerolínea estadounidense resultante de la fusión de United y Continental Airlines, United Continental, registró en el primer trimestre unas pérdidas de 213 millones de dólares (145 millones de euros), lo que representa un aumento de los números rojos del 16,4%, con una factura por combustible que aumentó un 34,5%, interanual. US Airways, por su parte registró unas pérdidas trimestrales de 114 millones de dólares (77 millones de euros), lo que representa un aumento de los números rojos de 2,5 veces con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que Delta perdió 318 millones de dólares (217,2 millones de euros), lo que supone un 62% más con respecto a los 'números rojos' del año anterior.
A este resultado de Delta contribuyó el impacto de 610 millones de dólares (416,6 millones de euros) atribuido a un alza del 30% del precio del combustible. Las aerolíneas latinoamericanas han visto mermadas sus cuentas de beneficios en el periodo a pesar del abultado incremento de los ingresos, como es el caso de la chilena LAN Airlines, que ganó 97,2 millones de dólares (66,1 millones de euros), un 10,1% más, pero que vió crecer sus costes por combustible en 100 millones de dólares (68 millones de euros en el periodo.

EUROPA, MÁS OPTIMISTA.

En el caso de las aerolíneas europeas, los analistas de Barclays Capital son más optimistas. Aunque el encarecimiento del crudo ha recortado sus previsiones de beneficios, "la industria se adaptará a costes estructuralmente más altos". No obstante para Renta 4, y aunque los datos de tráfico aéreo "deberían crecer con fuerza", a las compañías se les va acortando el margen para traspasar el precio de queroseno a los billetes de avión.
En cuanto a IAG, que tiene cubiertas un 60% de sus necesidades de combustible de 2011, por debajo de los niveles de Ryanair y Lufthansa, las "campeonas" europeas en cobertura, Barclays prevé que registre en el primer trimestre unas pérdidas operativas de 215 millones de euros y unos ingresos de 3.142 millones de euros, un 1,9% menos.
El futuro de la fusión Iberia-British en Bolsa pasa, no obstante, por la estabilidad, según Renta 4, cuyo analista destacó que la evolución ha sido "mala" desde su estreno en el parqué, pero ahora se mantendrá estable ya que la consolidación de la fusión se está realizando "bien y a tiempo". No obstante, desde Renta 4 apuntan que el valor, debido a las presiones del mercado por el encarecimiento de crudo sobre las aerolíneas y a otros factores, no presenta un gran potencial de subida.