El dengue afecta a las provincias del norte y desde el sector turístico reconocen que la actividad se ve resentida por esta enfermedad pero también por la mala información de los medios.

El país está sufriendo uno de los mayores brotes de dengue que se recuerde y, más allá de las cifras -que son variadas según los intereses de quien las proporcione-, es una realidad que afectará al turismo de las provincias que sufren con el mosquito.
La mayoría de los representantes del turismo en las provincias coincidieron en que se verán afectados por el dengue en cuanto a la cantidad de turistas que arriben a los destinos pero resaltaron también que mucha gente no viajará a las provincias por la paranoia que generan algunos medios masivos de comunicación por el mal uso de la información.
En diálogo con Mensajero, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo de Salta y presidente del Consejo Asesor del Norte Argentino, Mario Peña afirmó que sobre todo para Semana Santa había una preocupación y miedo por lo que podía suceder pero a su vez remarcó que hay “un poco de exageración” por parte de los medios en cuanto a la información que se da a conocer. “Los que vivimos acá no vemos nada de lo tan dramático que muestran los medios. Sí, obviamente, hay dengue en Salta; es preocupante pero no hay dengue desde hace 20 días sino hace ocho años”.
“Nos estamos sintiendo perjudicados por el mal manejo de la información, sobre todo de medios nacionales importantes”, aseguró. En cuanto a qué se refiere cuando habla del mal manejo de la información, recordó: “Hay cuestiones que sorprenden. Que salga el director de zoonosis -si mal no recuerdo- de la Ciudad de Buenos Aires a decirle a la gente que no venga al norte; creo que ese señor está realmente muy equivocado. Sí convengamos que hay que tomar medidas de precaución en algunos lugares a donde uno puede ir; pero la verdad es que no tiene la más mínima idea de lo que está hablando. Esas declaraciones las levanta un medio importante y se potencia a tal magnitud que nos hace mucho daño”. En este sentido, explicó que cada vez que se ven titulares en los medios exagerando la información, suenan los teléfonos “bajando una o dos reservas”.

Lucha de intereses
El secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Nocetti, afirmó en declaraciones a Mensajero: “El modo en el que se está comunicando afecta la actividad turística”.
En cuanto a la posibilidad de que afecte al turismo reconoció que “sería posible” y, a su vez, remarcó: “De todas maneras creo que en esto hay también una lucha de intereses entre algunos sectores que quieren ver que todo lo que hace el gobierno de la Nación está mal y están utilizando esto para criticarlo; con esto me refiero puntualmente a algunos medios nacionales”.
A su vez resaltó que los circuitos turísticos más tradicionales de Jujuy no se ven afectados por el dengue. “La Quebrada de Humahuaca, por ejemplo, o la Puna no están afectadas porque no están dadas las condiciones climáticas para ello”, destacó.
Además, reconoció que esta situación va a impactar en la actividad turística pero que también lo hará lo que sucede a nivel mundial. “Hay varios factores que están conspirando y hay que tomarlo con mesura; los pronósticos alarmistas no sirven, hay que tomar medidas de precaución y en eso está involucrada toda la sociedad”, aseveró.
Por otra parte, según publicaron algunos medios locales, los hoteleros tucumanos están desconsolados. Numerosas reservas desde Buenos Aires y Córdoba fueron canceladas a última hora por miedo al dengue. Las noticias que ubican a Tucumán entre las zonas críticas por la epidemia han tenido un efecto devastador para el miniturismo de Semana Santa y la caída de reservas se estima que es superior al 35 por ciento, según la estimación de operadores privados.

Intereses ocultos
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, arremetió contra los medios nacionales que recomiendan a los turistas no visitar Salta. “Tendrán otros intereses económicos para que la gente visite otros lugares de la Argentina. Teniendo en cuenta las próximas elecciones hay dirigentes políticos y periodistas que tergiversan la información”, estimó.