Luego del intenso movimiento que hubo en la ciudad de Santa Fe durante los seis días de Semana Santa y del feriado puente turístico del 2 de abril, se llevó a cabo una reunión de evaluación y puesta en común entre el sector público y el privado en la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad.
La reunión estuvo presidida por el secretario de la Producción, Pablo Tabares y la subsecretaria de Turismo Claudia Neil, y contó también con la participación del Director de Deportes y Recreación municipal Bernardino Landi, Pascual Napa en representación de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Jorge Coglan del CODE, Pablo Pavón de Cervecería Santa Fe, Javier Di Mattía del hotel Holiday Inn, Rubén Temperini del Catamarán Costa Litoral, Esmeralda Ronchi de la Asociación de Guías de Turismo y representantes de la Cámara de Empresarios Turísticos y del Bureau de Eventos Santa Fe.

Un destino que se va consolidando
En líneas generales, los participantes coincidieron en que la gran cantidad de actividades programadas y el público que participó se vio reflejado en el movimiento económico derramado por el consumo de los visitantes y santafesinos en gastronomía, hotelería, otros servicios turísticos, actividades culturales, entre otros.
“Estamos muy contentos con el balance de lo que fue la Semana Santa en nuestra ciudad. Santa Fe tiene que seguir hablando de turismo, tiene que instalarse esta palabra, todavía nos cuesta decir que llegaron turistas, y que tenemos turismo en la ciudad, que genera un movimiento económico beneficioso para todos los santafesinos”, indicó Claudia Neil.
Por su parte, el secretario de la Producción del municipio resaltó entre las actividades “el concurso de plato de pescado santafesino, con un primer premio muy destacado por el jurado” e instó a realizaron junto a los privados otras iniciativas vinculadas a la gastronomía, como se realizan en otras ciudades del mundo.
Rubén Temperini del catamarán Costa Litoral tuvo su primera Semana Santa a cargo de la empresa y expresó su asombro con la actividad que hubo en Santa Fe. “Hicimos los paseos con el catamarán completo los días jueves y viernes, hubo gente que se quedó esperando para viajar, y el 80% de nuestro público son turistas”. En la misma línea se refirió Pablo Pavón, de Cervecería Santa Fe, agregando que “desde hace un tiempo la mayoría de las personas que recorren la planta son gente de afuera y el santafesino solo lo hace con contingentes”.
Sobre el tipo de turistas que llegaron a la ciudad, Pascual Napa del Hotel El Galeón resaltó el caso del turismo regional, “de 200 km. a la redonda” y Javier Di  Mattía hizo hincapié en un tipo especial de visitante: “Más de la mitad de la gente que recibimos como turistas son santafesinos que viven en otros lugares, muchos de los cuales vienen a visitar la ciudad o a sus familias y aprovechan para pasar unos días en el hotel”, aseguró.

Gasto turístico
Según estimaciones realizadas por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad -a partir de la consulta de ciertos servicios turísticos- entre los días jueves y lunes se generó un movimiento económico en la capital provincial de más de 2.000.000 de pesos.
A esta cifra se arriba teniendo en cuenta, entre otros factores, el gasto turístico estimativo, que se calcula $290 por persona por día (hotelería y comida). Es así que considerando los visitantes que decidieron quedarse 1, 2, 3, 4 y 5 noches de acuerdo a los datos relevados en los centros de informes del Gobierno de la Ciudad, se puede estimar un ingreso por aproximado cercano a los 800.000 pesos en cinco días.
Otros datos a sumar son, por ejemplo, los 18.000 espectadores de jueves a martes que tuvo Cinemark, con un costo promedio de entradas $ 44; el Catamarán Costa Litoral en el que disfrutaron más de 1000 personas de los paseos en la zona de islas; o la Expocachogos que se realiza en el Predio Ferial Municipal que tuvo 6890 visitantes de jueves a martes, según informaron los organizadores.
Además, pasando al rubro gastronómico, solo en El Quincho de Chiquito pasaron más de 2500 personas entre el jueves y el lunes y se vendieron 9.780 empanadas, 200 mitades de pacú a la parrilla y 3.000 kg. de boga.
Asimismo, durante los seis días feriados pasaron por el Shopping La Ribera más de 105.000 personas, con un incremento en el consumo de un 43% en relación a la Semana Santa del año pasado, según estimaciones de la empresa.
Cabe mencionar en relación a estos datos que el turismo provoca además un derrame económico directo e indirecto en la economía local y en puestos de trabajo. Es decir que a este movimiento económico debería sumarse también combustible; regalos; compras; traslados; contratación de servicios turísticos; etc.
Por último, en relación a la actividad de los centros de informes del Gobierno de la Ciudad, en esta Semana Santa Se recibieron 38,50% más de consultas que el año pasado, teniendo en cuenta que la gente que consulta en Centros de informes es aproximadamente el 30% de los turistas que llegan a un destino turístico.

Fuente: s