Del 22 al 27 de septiembre, se realizó en Neuquén el 1º Congreso Internacional de Turismo (CIT). Se trató de un evento académico que procuró reunir a estudiantes, profesionales y prestadores de servicios turísticos en un espacio enriquecedor de conocimientos y experiencias.
Sus organizadores -la Unión de Estudiantes de Turismo de la Universidad del Comahue, integrante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo- han tomado el desafío de presentarlo bajo una modalidad de dinamismo, interacción y participación distinguiéndose por integrar la investigación y el negocio. En síntesis, el CIT propuso la identidad del turismo desde su dimensión profesional como eje rector del evento.
El CIT 2009 se estructuró en torno a tres grandes ámbitos: El Congreso propiamente dicho, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo y la innovación de una Feria de Prestadores de Servicios Turísticos.
Del acto inaugural participaron más de 300 personas, entre ellas autoridades nacionales, provinciales, municipales, estudiantes de carreras afines y profesionales.  
La ceremonia fue presidida por Ángela Ayala, en representación de la secretaría de Turismo de la Nación; la subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac; y el presidente del CIT, Marcelo Oviedo; entre otros.
Alicia Lonac, manifestó que los organizadores “Han tenido a cargo esta gran tarea, de este emprendimiento que es poner en valor todas las acciones que se vienen desarrollando en el turismo; desde el punto de vista del escenario actual con distintos abordajes, ya sea desde el panorama internacional como el local y el rol profesional en turismo&rdq