Protagonistas de una relación de amor y odio, que arrancó allá por 2003 y que hoy amenaza con romperse, la historia de desencuentros entre el Gobierno Nacional y LAN Argentina tuvo el martes 20 de agosto uno de sus capítulos más duros.
A través de la resolución 123/13 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), y dando por extinguido el contrato de arrendamiento, el Estado “intima a la empresa LAN Argentina S.A. para que en el plazo perentorio de 10 días corridos (se cumple el plazo el viernes 30) haga entrega de las instalaciones edilicias anexas a la plataforma sur industrial del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires que ocupa”.
La notificación también consideró que el ejercicio del derecho sobre los espacios de dominio público son siempre otorgados con carácter precario. Ello significa que el Estado no pierde por su préstamo la titularidad del bien ubicado en el interior de las instalaciones del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.
Por su parte, y aduciendo que esta acción es “ilegítima”, LAN advirtió que podría dejar de volar en la Argentina dado que es inviable operar rutas de cabotaje sin el hangar de Aeroparque y desde Ezeiza.

Firmes
Remarcando que LAN podrá seguir operando en el Aeroparque Metropolitano, el titular del Orsna, Gustavo Lipovich, afirmó: “La decisión no se basa en sacar a LAN de Aeroparque. Lo que se manifestó es una cuestión técnica que se plantea hoy en Aeroparque, visto el fuerte incremento del tráfico aerocomercial, y al crecimiento de la actividad económica del país”.
En este sentido, el funcionario explicó que “nosotros le pedimos el hangar pero nunca le dijimos que dejen de volar. LAN comunicó que en esas condiciones debería dejar de volar, para así generar alarma en los pasajeros, en los gremios y en el resto de la comunidad. Intentaron que un tema técnico se volviera político”.
Además, desde el organismo señalaron que se le ofreció el aeropuerto internacional de Ezeiza, por el tipo de aviones que opera y que la resolución no afecta la parte operativa. “Ante esta situación, intentamos dialogar con LAN para que el impacto de la medida fuera el menor posible, pero la respuesta fue siempre de un importante desinterés por parte de la empresa porque creían no estar alcanzados por la medida”, destacó Lipovich.
A su vez, el titular del ORSNA sostuvo que esta medida de reinstalar el hangar no implica el cese operativo para el caso de LAN en Aeroparque, y dijo: “Todas las empresas necesitan hangares para operar. En el caso de Aerolíneas Argentinas tiene la mayor parte de los vuelos en Aeroparque, pero la mayoría de las tareas de mantenimiento se realizan en Ezeiza”.
Consultado sobre el contrato vigente, Lipovich indicó que LAN, al igual que todas las compañías áreas que tienen hoy día un espacio de hangar en el aeroparque tienen firmado un contrato con una cláusula que dice que cuando el gobierno nacional necesite ese espacio por razones de interés público, lo debe abandonar de inmediato.
Por último, el titular del organismo regulador recordó: “La norma del ORSNA tendiente a reorganizar el uso de los hangares se publicó en noviembre del año 2012, de modo que las empresas tuvieron ocho meses para organizar sus mudanzas a aeropuertos alternativos como San Fernando o Ezeiza”.

Se plantó
Con un contrato vigente para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones en Aeroparque hasta el 2023, LAN aduce que sin el espacio en dicha terminal se haría totalmente improbable la operación y de no revertirse la situación, deberá abandonar sus 14 rutas domésticas.
Por ello, el camino elegido fue tanto el Judicial para hacer valer sus derechos; al tiempo, que la Cancillería chilena también tomó partido en el asunto. De hecho, los cancilleres Héctor Timerman, de la Argentina, y Alfredo Moreno, de Chile estuvieron reunidos el viernes; al tiempo que el presidente chileno Sebastián Piñera había pedido dialogar con autoridades argentinas.
“No son problemas entre Argentina, Brasil y Chile, es un problema entre una empresa y un órgano de aplicación”, dijo Timerman; quien agregó: “Estoy seguro de que LAN se va a quedar en Argentina”.
Por su parte, Moreno también se mostró confiado en una pronta resolución del conflicto ya que, señaló: “Hay “buena predisposición para hacerlo”.
“Queremos que a Aerolíneas Argentinas le vaya bien, que a nosotros nos vaya bien; no queremos subsidios ni beneficios, sólo queremos competir con lealtad”, aseguró Agustín Agraz, el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina. Y explicó que “sin nuestro hangar (en Aeroparque) es inviable la operación en el servicio doméstico” y reiteró que “hay un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el 2023 con una inversión de u$s 5 millones y un canon mensual de u$s 20.000”
Abiertos al diálogo y entendedores de las reglas del juego, desde la compañía sostienen que ellos quieren seguir invirtiendo con lealtad.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de grupo Latam Airlines, Enrique Cueto, aseguró que LAN Chile seguirá operando en Argentina, pese a los problemas que ya tenían con organismos gubernamentales nacionales. “Vamos a seguir operando en Argentina y en Aeroparque mientras podamos, aunque sea sin hangar”, subrayó Cueto.
A su vez, precisó mediante un comunicado que “esta no es una opción aislada, sino más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objetivo de dañar nuestras operaciones en la Argentina”.
Por último, desde la aerolínea remarcaron que “lamentablemente en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue la presidenta de la Nación que nos alentó a invertir en nuestro país y a generar puestos de trabajo”.

Alertas
Ante una posible salida de LAN de los 14 destinos nacionales, Mensajero diálogo con los principales referentes del sector.
“No estaría para nada bueno que LAN se vaya del país, pero son cuestiones comerciales y políticas ajenas a nuestro alcance, y no podemos hacer futurología. Estamos preocupados por los empleados y tenemos que estar atentos para ver qué sucede con los paquetes que ya se vendieron”, sostuvieron desde la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT). A su vez, comunicaron que si bien hay muchos socios preocupados porque no saben qué pasará con las operaciones ya cobradas y abonadas, enfatizaron que el Seguro para Tickets No Volados es el respaldo que la Asociación puso a su disposición, siempre y cuando lo hayan ofrecido y vendido.
Desde Cuyo el titular de la AAAVyT San Juan, Ariel Giménez, admitió que la salida de la aerolínea afectaría considerablemente la conectividad de la Provincia. “No entiendo ni conozco el trasfondo de la decisión, pero estoy convencido que si LAN se va, se perderá la competencia de precios y las tarifas se dispararán. La competitividad tiene que ser en calidad y operatividad, no desde un hangar”, sostuvo Giménez.
Por su parte, Silvio Zanellato, presidente AAAVyT Neuquén, considera la noticia como una muy mala jugada que pone en riesgo, no sólo miles de puestos de trabajo, sino que además afecta a los destinos turísticos sacándole turistas. “No creo que AR tenga la capacidad de satisfacer toda  la demanda. Ente los dos ofrecen una pluralidad de servicios y vuelos, y eso no debe cambiar”.
Con dos vuelos diarios desde Buenos Aires Eduardo Schwartz de la Agencia Turismo Bahía Blanca remarcó que una posible salida de LAN los complicaría mucho. “Cuando llegó los precios bajaron, por ende si se va, es seguro que las tarifas se disparen y perderemos negocios”, dijo el empresario; quien también destacó que esta situación perjudica a todos los argentinos. “No se cómo serán los contratos del hangar o su recisión, pero la competencia de precios y calidad es fundamental en cualquier segmento por eso necesitamos de LAN en la ciudad y región”.
Catalogados como los más afectados, si la empresa cesa las operaciones de cabotaje, Gustavo Pfleger, vice titular de la filial AAAVyT cordobesa, explicó que un tercio de las operaciones en el Aeropuerto Pajas Blancas desaparecerían. “Espero que prime un acuerdo y no nos quedemos sin la operatoria de LAN, porque sería un retroceso en la vida aerocomercial de la Provincia”, destacó Pfleger; quien dijo no estar seguro que Aerolíneas pueda absorber la demanda de LAN con sus frecuencias y aviones.
En tanto, desde Mendoza, agentes de viajes lamentan la situación conflictiva que atraviesa la empresa y reconocieron un problema ante la incertidumbre operacional de LAN.

En medio del fuego
“Esto no es nuevo pasa que ahora se mediatizó, pero ya lo habían comunicado. La intencionalidad era la de abrir esa instancia de negociación y mutuamente se acusaban de no querer dialogar, de intransigencia, por lo cual nosotros instamos a que lo solucionen, tanto el Gobierno como los empresarios, en un ámbito de diálogo y de negociación para articular los intereses”, subrayó el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.
A su vez, el dirigente subrayó: “Nosotros somos muy enérgicos tanto con LAN como con el Gobierno en que el conflicto o la falta de articulación de intereses no derive en despidos. Si eso pasa nosotros ya tenemos mandato de ir a un paro general, los pilotos y la Federación de Aeronáuticos”.
Consultado respecto a que según LAN es inviable operar en Ezeiza, el dirigente gremial fue contundente: “Eso es una mentira. “Obviamente implicaría mayores costos y menor rentabilidad, pero se puede hacer”. 



Se despega
Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado donde aclara que es totalmente ajena al conflicto originado por la resolución 123/12 dictada por el ORSNA y por la negativa a cumplirla por parte de la empresa LAN.
Asimismo niega las versiones periodísticas que indican que la línea aérea de bandera tendría intenciones de “echar” del país a LAN o a alguna otra línea aérea. Los objetivos de AR no son otros que los expuestos en su Plan Quinquenal de Negocios 2010-2014.
Además, comunicaron que Aeroparque está operable para LAN, GOL, TAM, ANDES, SOL, AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL. El mayor espacio asignado por Aeropuertos Argentina 2000 a la aerolínea de bandera responde, como en cualquier país soberano, a que AR opera con más frecuencias a más destinos, por lo tanto requiere una mayor infraestructura. Por lo tanto Aerolíneas Argentinas NO TIENE PARTICIPACIÓN ALGUNA en este conflicto que se suscita entre la empresa chilena y el ORSNA, a través de la resolución 123/12.
En tanto, el titular de AR, Mariano Recalde, declaró que “LAN tenía una posición de privilegio que no le correspondía y que está empezando a perder”, y relativizó la posibilidad de que la firma aerocomercial se vaya del país a raíz de este conflicto.
“Había una sola empresa que tenía un descuento del 40% en la tarifa del servicio de rampa de Intercargo que era LAN. En un momento el Estado dijo que todas pagan lo mismo y eso se tradujo en los medios de comunicación como un ataque o un boicot contra LAN”, recordó el funcionario; quien remarcó que la línea aérea de bandera conecta a 35 ciudades dentro del país y no solamente a las (rutas) más rentable.
Por último, Recalde señaló que “el Estado, los aeropuertos y la Administración de Aviación Civil están empezando a tener un trato más justo con las aerolíneas en general en relación a su tamaño, a su aporte, a la conectividad”.



Sienta antecedente
La Justicia acaba de frenar el desalojo de Aeroparque de los aviones pequeños. La Justicia dictó dos medidas cautelares que benefician a las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango, que acudieron a Tribunales para no dejar de operar en hangares del aeropuerto metropolitano.
Patrocinadas por el estudio de abogados Cassagne, obtuvieron la suspensión de la resolución 123 del ORSNA. 
Ambas cautelares son un antecedente que favorece a LAN que hoy (26/08) acudirá a la Justicia para impedir su desalojo y seguir