En el marco de la COIFAIR 2012 (China Overseas Investment Fair), donde Argentina aterrizó con acciones promocionales, tanto para la atracción de inversiones como para incrementar el flujo turístico hacia nuestro país, la empresa constructora Beijing Construction Eingeneering Group (BCEG) anunció la apertura de una oficina en Buenos Aires interesada en proyectos de inversión en el sector turístico argentino, durante el primer trimestre del 2013.
Frente a las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación representado por el ministro de la Sección Inversiones de la embajada Argentina en Beijing, Alfredo Bascou, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, Alejandro Schiavi, el Gerente de Operaciones de Negocios para América y Oceanía de la empresa constructora BCEG, Tan Feng, informó la buena nueva.
En esta sintonía, durante la misión en el COIFAIR 2012, el Vicedirector General de Cooperación Global de China Development Bank, Tian Yunhai, reveló el interés en conocer proyectos de inversión en el sector turismo de Argentina. Cabe recordar, que este banco mantiene una fluida relación con el país a través del fondo de líneas de crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE y en el financiamiento de proyectos de inversión en otros sectores de la economía.
Al respecto, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, remarcó el trabajo que encara Argentina para convertirse en un país receptor de Inversión Extranjera Directa, y explicó: “A partir de las estrategias comunicacionales se intensifica la relación con los inversores e instituciones, para desarrollar las inversiones de infraestructura y alojamiento necesarias para continuar el crecimiento del turismo en Argentina”

Palabra autorizada

“Argentina será uno de los destinos de mayor interés para la inversión china en hotelería y turismo según David Ling chairman HVS China”, nos contaba hace un tiempo Schiavi, y pareciera que no se equivocó.
En ese sentido, manifestó que el flujo de capitales debe ser utilizado para aportar a la creación de riqueza regional, y servir de incentivo a la plaza local para invertir en el país.
A su vez, el funcionario destacó: “Si bien los números y las estadísticas del crecimiento turístico en Argentina son importantes, y sirven para posicionar al país como destino, éstos no deciden una inversión. Actualmente, los intereses se están preocupando por el desarrollo inmobiliario, y los nuevos fondos o actores financieros están ligados a emprendimientos hoteleros de primer nivel porque representan un flujo económico de gran volumen”.

Refuerzan vínculos
El Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y el Comisionado Inspector Wu Hao firmaron un acuerdo preliminar en virtud del cual ambos participarán activamente en la organización de un “Encuentro de Turismo e Inversiones” que se realizará en China en abril de 2013.
Entre los fundamentos de la carta de intención, se ponen de manifiesto la variedad y calidad de la Argentina en materia de recursos turísticos y sus características como destino popular receptivo en China. El Buró, como representante de uno de los mercados emisores que más incrementó los flujos de viajeros hacia la Argentina, se compromete a continuar trabajando en la promoción en este sentido.
“El crecimiento de la economía mundial permite oportunidades estratégicas, en este marco, Argentina y la República Popular China, destacamos la importancia y el sentido histórico de fortalecer la cooperación bilateral”, declaró Aguilera. Y agregó que esta reciprocidad permitirá promover la cooperación en materia de intercambio turístico e inversiones en el sector entre ambas naciones.

La importancia de China

El impresionante crecimiento de la economía china en los últimos años tiene un correlato directo en el turismo, con un mercado emisor que promete convertirse en el más grande del mundo y una actividad receptiva que también alcanza una importante magnitud.
En este sentido, el número de desplazamientos internacionales de los chinos subió un 20 por ciento en el primer semestre del año; y el 38 por ciento, es decir un cuatro por ciento más que el pasado año, planifica ya un viaje al extranjero en 2013.
Por ello, y pese a que actualmente el intercambio de turistas chinos con Argentina ocupa sólo un 0,05 % de nuestro comercio internacional, el gigante asiático continúa siendo el primer emisor de turistas del mundo y por ello es vital trabajar por la promoción turística en dicho país para seducirlos a recorrer un destino exótico para ellos, como lo somos nosotros.

China no pedirá visa
Desde el 1º de enero de 2013, los ciudadanos argentinos podrán ingresar y permanecer durante 72 horas sin necesidad de permisos.        
El Gobierno chino informó que los viajeros de 45 países, entre los que se incluye a Argentina, México y Brasil, podrán ingresar a China y permanecer por tres días sin necesitar una visa.
La medida regirá sólo para vuelos que lleguen al aeropuerto internacional de Beijing, y las personas que arriben a la capital no podrán trasladarse a otras ciudades.
De querer hacerlo o, bien, de quedarse por más de 72 horas en el país, el viajero deberá seguir los trámites normales para solicitar la visa. Caso contrario, su situación será considerada como ilegal.
Si bien el anuncio de China puede ser útil para los turistas tradicionales, la medida apuntar principalmente a los hombres de negocios, cuyos viajes al país han aumentado con el crecimiento económico del pa