Antonio Acosta, secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), seccional Posadas, indicó que la situación de muchos de los comercios del ramo “es delicada”. Advirtió que a muchos trabajadores se les redujo la jornada laboral y algunos empresarios ya anticiparon que iniciarán procesos preventivos de crisis.
Acosta explicó que el movimiento registrado en Semana Santa en hoteles y restaurantes de toda la provincia, a excepción de los de Iguazú, no alcanzó para compensar la merma de actividad que el sector viene arrastrando de meses anteriores. Afirmó que en la capital misionera la mayoría de los hoteles registró entre un 40 y un 45 por ciento de ocupación, “solamente el Julio Cesar superó esta cifra ya que llegó a un 60 por ciento de ocupación”, explicó.
El gremialista indicó que hasta ahora no se registran despidos masivos, sino casos aislados, no obstante detalló que tanto en Posadas, como en el interior, es moneda corriente la reducción a media jornad y la contratación de empleados temporarios y en negro.
En lo que refiere a despidos dijo que en Posadas días atrás cerró sus puertas un restaurante ubicado en la costanera donde 17 empleados quedaron sin trabajo. De todos modos, destacó que “el empresario a cargo del lugar indemnizó a los 17 como corresponde, cosa que a veces no suele pasar”, remarcó.
En la misma línea Acosta observó que en compensación “en la misma Costanera de Posadas se abrió otro lugar donde se tomaron 40 empleados”. Por ello consideró que el tema de despidos aún no es alarmante ya que se compensa con estos nuevos lugares que se abren. Insistió empero, que el movimiento “no es el mismo de años anteriores”.