El estado de los caminos argentinos es un mar de inversiones y desinversiones. Jurisdicciones, caminos rurales e importantes autovías se unen en un aspecto vital en un país con grandes extensiones, complicaciones en el transporte aéreo y trenes inexistentes.

Las rutas son vitales para un país con enormes extensiones territoriales, deficiencias en sus conexiones aéreas y trenes desaparecidos. Sobre todo para turistas ávidos de recorrer la enorme variedad de paisajes que la Argentina promociona a lo largo del mundo. En esta nota, un análisis acerca del efecto en la industria turística de los planes de obra pública que el Gobierno Nacional viene promocionando y cuál es el trabajo que se hace en algunas provincias.

El dinero de todos
Cabe recordar que el Plan “Obras para todos los argentinos” -que estima una inversión total de 111 mil millones de pesos- incluye una serie de obras viales relativas a autopistas, autovías, repavimentación de la red vial nacional, pavimentación de rutas de tierra-ripio, obras de seguridad vial, pavimentación y/o repavimentación de accesos a localidades y mejoramiento de caminos rurales.
Mientras tanto, las jurisdicciones también definen el interés que las rutas despiertan en quienes aportan el dinero. En diálogo con Mensajero, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, explicó: “En términos generales, nosotros tenemos rutas que son de alto tráfico, que están en mejor estado, y hay otras que estaría bueno empezar a trabajarlas. Nosotros no tenemos tanta intervención sobre las rutas nacionales y sí sobre las provinciales y la verdad es que en éstas estamos evolucionando cada vez mejor y digamos que hay algunas rutas nacionales que para nosotros son claves y sería muy bueno que tuvieran ese mismo nivel de desarrollo”.

Un cambio de paradigma
El secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, se refirió a su provincia, y precisó: “Las rutas mendocinas para el turismo vienen con una desinversión de unos 15 ó 20 años y en los últimos tres han entrado en un proceso de recuperación, ampliación y de mejora notable, tanto por proyectos de Vialidad Nacional como por proyectos de Vialidad Provincial. Es un cambio significativo con respecto a los últimos años donde se priorizaban mucho las rutas productivas. Ahora hemos conseguido que se prioricen las que tienen un sentido económico pero con un alto impacto turístico. Además, hay un tema de actitud: Vialidad Provincial ha entendido que hay patrimonio turístico que es de altísima montaña y que necesita de obras porque si no están accesibles es como si no estuvieran. Los ejemplos son el acceso al Cristo Redentor y el acceso a la Laguna del Diamante que son dos sitios emblemáticos en los que durante los últimos años había permanente problemas de acceso y ahora desde que se va la nieve hasta marzo están despejados y en condiciones impecables”. Además, Böhm presentó el estado de los caminos y los proyectos en marcha: “Estamos con más de 10 obras en ejecución importantes, muchas obras viales de importancia ya finalizadas y todo un plan de señalización en marcha. Entre las más sensibles turísticamente que se han mejorado, se encuentra la ruta que une las Lagunas del Rosario con Lavalle que es un lugar que estuvo por mucho tiempo incomunicado y al que hoy se puede entrar perfectamente. Otro tanto pasó con la ruta que une el Manzano Histórico con Tupungato, donde se han asentado las inversiones de enoturismo más fuertes de la provincia. Ahí se terminó una ruta nueva con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 11 millones de pesos. En Malargüe se está trabajando en el paso El Pehuenche con Vialidad Nacional: ese es un proyecto estratégico porque además de vincular a la localidad de Malargüe con Chile es un corredor bioceánico nuevo por la ruta 188. Además se hizo una recuperación histórica de la circulación del Cañón del Atuel que es uno de los patrimonios turísticos de Mendoza, y se está haciendo la doble vía en la ruta 7 que va a San Luis que es clave. Nos hemos propuesto para el 2012 tener terminados todos estos proyectos y tratar de ser la provincia mejor señalizada turísticamente del país”.

La importancia de la señalización

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