La realidad de la actividad turística ha cambiado radicalmente con el correr de los años y determinados marcos legales han quedado desactualizados. Por tal motivo, parece ser que reformar los estatutos se está convirtiendo en un tema fundamental para las instituciones del sector.
En este sentido, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), ha realizado varios intentos fallidos de reforma. En 2010 consiguió aprobar ante la Junta Directiva Federal, su organismo máximo, un proyecto presentado con propuestas de todas las filiales regionales de la institución, para poder concretar la tan esperada modificación. Este cambio implicaría la transformación de la entidad en una federación empresaria turística más inclusiva.  Cabe recordar que el primer intento de federalización  se remonta a los tiempos Sabet Abd El Jalil (SABITA), ex presidente de AVIABUE y AAAVyT, quién presentó un proyecto que finalmente fue rechazado.
En este marco, el pasado martes 17, en el ameno almuerzo que se realizó en la sede de Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires con motivo de conversar sobre su 30º aniversario, el actual presidente, Fabricio Di Giambattista aprovechó la presencia de algunos de sus predecesores para tirar el tema sobre la mesa y plantear una reforma de estatutos de AVIABUE, que continúe con el aggiornamiento que se busca desde AAAVyT como entidad madre de las agencias de viajes.  A partir de esto, Mensajero Turístico se contactó con los presidentes de ambas entidades, quienes comentaron acerca del estado del cambio y lo que se busca con la reforma.   

Una AAAVyT más federal
Con respecto a la reforma de los estatutos, Ricardo Roza, presidente AAAVyT comentó: “nosotros ya lo hemos anunciado hace varias reuniones e inclusive en una junta el año pasado donde se aprobó un trabajo que se debe hacer previamente a través de propuestas de parte de todas las regionales de la asociación para que éstas colaboren, participen y se sientan parte de la modernización de la entidad”.
Dentro de los argumentos que motivan la refundación, Roza nos dice: “el paraguas de nuestra institución debe alcanzar actividades que se han desarrollado dentro del turismo y que indudablemente están teniendo algún tipo de necesidad de representación. De alguna manera queremos que participen y que se unan a este desafío que tiene hoy nuestra actividad, la cual indudablemente sigue creciendo”.

¿Cómo se sigue?

Roza explicó que el siguiente paso es tratar de terminar este año con las propuestas de parte de todas las entidades y posteriormente llamar a una asamblea extraordinaria específica para tratar el tema.
De todas maneras, se especula con que en el XXXVII Congreso Argentino de Agentes de Viajes que se realizará del 2 al 4 de Junio, en Rosario, referentes de las distintas regionales buscarían apoyo para conseguir la modificación estatutaria.

Seguir los mismos pasos
Por su parte, Fabricio Di Giambattista,  principal candidato para presidir AAAVyT luego de las próximas elecciones de noviembre, habló del proyecto de reforma de estatutos de ambas entidades.
“La reforma es un tema viejo que surgía como una posibilidad de agrandar los límites geográficos que hoy tiene la asociación y de sumarse a lo que es AAAVYT GBA. Nosotros, además de los puntos que podemos llegar a tener en AVIABUE, estamos considerando quizás, de acuerdo a la reformulación que se haga del estatuto de AAAVyT, una modificación mas al nuestro” y agregó: “Lo que se planteo hace un año en esa asociación ya está en proceso porque está aprobada la reforma de los estatutos. Es un cambio estructural de la asociación, para que se incluya el ingreso de otros actores”.
Durante la conversación, Di Giambattista puso énfasis en la idea de cambio de AAAVyT y fomentó las ganas de modernizar los estatutos de su entidad siguiendo el mismo camino que la entidad nacional.  
“Desde AAAVyT hay dos ideas, una que es la de la reformulación del estatuto con un aggiornamiento a la vida cotidiana y otra que tiene que ver con cambios en los estatutos tendiente a la conformación de una federación. Esas son las ideas que se están llevando adelante y sobre las que todas las regionales están aportando sus ideas, puntos de vista y sus propuestas. Yo calculo que en breve se conformará un ámbito de discusión del mismo”.
Cuando se le preguntó como influiría este cambio en el organismo que preside actualmente contestó: “hay que ver que es lo que se propone y en base a eso lo que necesita. Nosotros estamos especulando en ver que contempla esta reforma, como para  también actuar en consecuencia”.

Presentar la inquietud
Durante el almuerzo en la sede de AVIABUE, Marco Palacio, un “past president” de la asociación fue quien preguntó a Di Giambattista si AVIABUE iba a presentar la modificación de sus estatutos. Consultado por Mensajero respecto al tema de la reforma dijo:“Yo pienso  que todos los estatutos deben ser aggiornados según el paso del tiempo y de acuerdo a las modalidades nuevas que van apareciendo” y siguió: “en cuando a lo que tiene que cambiar es algo que por supuesto hay que sentarse a discutir”.

Una interesante postura
Daniel Manfredi, ex presidente de AVIABUE dio su opinión sobre el tema de la reforma de estatutos y planteo su postura en la que deja entrever que el cambio no sólo debe ser estatutario.
“Es necesario que sin distorsionar el espíritu de las normas se modifiquen e incorporen cosas, porque los tiempos que corren son tremendamente dinámicos”, señaló Manfredi.
Sin embargo, el empresario destacó:“A mí me parece que más allá de reformar los estatutos  es necesario cambiar las normas, porque el estatuto de AVIABUE es un instrumento privado que sirve para reglamentar la actividad de la institución en relación con sus socios, pero esto no va a cambiar la actividad turística en la ciudad”.
Con respecto a la posible conversión de AAAVyT en una federación expresó: “el tema de convertir a la entidad en una federación es un viejo anhelo, pero lo que debe comprenderse es que mas allá de modificar el estatuto tiene que estar el convencimiento de que manera se cree que hay que manejar a la institución” y agregó: “yo quiero ver después en la práctica y en la realidad qué se modifica”.
El tema está planteado y el trabajo ya está en marcha. Solo resta juntar adeptos para llegar a un consenso y pareciera que en el próximo Congreso de Rosario sería clave y que finalmente el próximo presidente de la asociación pueda arrancar un panorama diferente y mas adaptado a los tiem