La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de la República Argentina lanzó la semana pasada el “Observatorio Hotelero”, un proyecto que consiste en poner en marcha la investigación periódica de factores macroeconómicos y expectativas empresariales para visualizar las características del escenario en el que muy posiblemente deberán tener que desenvolverse los establecimientos hoteleros en el futuro inmediato.
El objetivo central de esta iniciativa es contar con una herramienta que permita aportar pautas sobre el comportamiento de la oferta y la demanda basados en variables tales como los componentes de la oferta,  las plazas hoteleras, la estadía promedio, la perspectiva de las tarifas, la evolución de los costos y sus respectivas tendencias.
La materia prima con la que se elaboran los índices del observatorio son percepciones que sobre temas puntuales aportan los ejecutivos de los hoteles asociados a la AHT.

Nueva estructura
El seguimiento del Observatorio Hotelero será realizado por la AHT, desde el recientemente conformado Departamento de Investigación & Desarrollo (I&D), y además de la participación de los hoteles afiliados, contará con la participación de la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC).
Así, el Departamento de I&D de la AHT procesará la información obtenida y PWC será la encargada de realizar los informes de las encuestas, incluyendo un informe final con datos sobre la evolución de los índices macroeconómicos de Argentina y de los principales mercados emisores de turismo hacia el país, de manera que quienes reciban la información puedan llevar adelante un análisis de la misma, de las variables en los mercados de origen y su posible impacto en la demanda hotelera en Argentina, arribando posteriormente a sus propias conclusiones y optimizando la toma de decisiones de cada establecimiento.
Presencia que dio frutos
La creación, desarrollo e implementación del Observatorio Hotelero de la AHT, se realiza en el marco del Master Plan 2009 de la Asociación, y a partir de un Convenio de Mutua Colaboración firmado en el marco de la Feria internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turís