En el mes de agosto Chaco será escenario de dos importantes ámbitos de análisis y debate sobre la actualidad, los desafíos y las perspectivas de la actividad turística. Así quedó establecido en la 115º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo realizada entre el 23 y 24 de mayo en San Carlos de Bariloche. Los titulares de entes de turismo de todo el país aceptaron la propuesta de Chaco para ser la próxima sede de sesión de ese órgano político, como previa del Segundo Encuentro de Desarrollo Local ¿Turismo futuro o el futuro del turismo?, que también tendrá lugar en Resistencia.
En Bariloche, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, José Ignacio Saife, junto a autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), presentó ante la asamblea el programa académico preliminar del Encuentro que debatirá y buscará brindar su aporte sobre los cambios que se avizoran en la actividad turística, tanto como consecuencia del uso creciente del ciberespacio como por un nuevo escenario mundial que abre nuevas rutas desde y hacia países emergentes no tradicionales.
Desde esa perspectiva se requiere innovar en los productos turísticos ofrecidos, en su transmisión y en su publicidad, para que resulten atractivos para el visitante y capaces de colmar las expectativas de las diversas franjas de la demanda.

¿Turismo futuro o futuro del turismo?

El titular del Instituto chaqueño y los funcionarios del CFI propusieron que el encuentro se realice los días jueves 30 y viernes 31 de agosto, para optimizar la tasa de ocupación hotelera y potenciar el turismo de reuniones en Resistencia. Al exponer el temario, que girará alrededor de cinco ejes, Saife destacó el análisis que se hará sobre las nuevas tendencias del sector como el paso del turismo de masas a la emergencia de nuevos modelos de desarrollo en el siglo XXI; o el turismo comunitario que supone la construcción de una identidad local como experiencia turística.
Habrá paneles de expertos que reflexionarán sobre el mercado del turismo de jóvenes, con las características de los servicios que esta franja requiere y la publicidad; y también sobre nuevas demandas que imponen las rutas turísticas en el eje Asia-Latinoamérica y Bután.
Además, en ese ámbito de paneles se abordarán las nuevas formas de comercialización turística (marketing turístico del Siglo XXI y Work Shops virtuales), y aspectos jurídicos del comercio electrónico, de las nuevas formas de promoción y contratación de servicios turísticos y la armonización legislativa en materia de contratación electrónica en espacios integrados como el Mercosur.
Parte relevante del Segundo Encuentro también será un panel de especialistas que analizará el rol de las redes sociales en el turismo. Finalmente, el Ministerio de Turismo de la Nación y el CFI harán exposiciones de sus estrategias para potenciar el turismo como instrumento central del desarro