La Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut brindó un pormenorizado informe sobre las diversas acciones implementadas en el Área Natural Protegida Punta Tombo, las que incluyen importantes obras de infraestructura que rondaran una inversión aproximada a los 24 millones de pesos.
Asimismo, en el informe se destaca el notable crecimiento experimentado en los últimos años por la visita de residentes provinciales que fue del 220% durante los últimos cinco años, mientras que los turistas nacionales y extranjeros aumentaron un 52 y un 98% respectivamente, en el mismo lapso.
Del análisis de estos indicadores se desprende que el comportamiento estacional de la demanda se calcula en base al promedio mensual de visitas, entre las temporadas 2004/05 y 2008/09. Esto reveló la existencia de dos momentos de estacionalidad muy marcada, que tiene lugar durante los meses de octubre, influido por el fin de semana largo del 12 de octubre y el “enganche” con la demanda por avistaje de ballenas, y enero. Del mismo modo la disminución de la demanda que se produce en el mes de diciembre, tiene que ver con una menor cantidad de ingresos de turistas nacionales y extranjeros, pero no así de residentes que reflejan índices ascendentes.

Alianzas estratégicas
En cuanto al marco de trabajo entre el sector público y privado, para temporada 2008/09, se celebró un convenio con el ENTRETUR, a través del cual se logró la contratación de dos personas encargadas de maestranza y seis asistentes de Guardafauna, que desarrollaron tareas de apoyo al personal del Área en el acompañamiento a los visitantes. Éstos fueron previamente capacitados para el trabajo en el ANP. Dicha iniciativa se replicará para la presente temporada.
Asimismo, se realiza un trabajo conjunto con la Dirección de Administración del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones para destinar personal específico para el cobro de entradas y contar con el servicio de transporte diario del personal asistente hasta el área.

Obras concluidas
En el marco de obras realizadas en una primera etapa que se inició en el año 2008 se destacan las comprendidas en la implementación de una nueva estructuración de senderos sobre las trazas ya existentes; la renovación de puente corto; obras de refacciones y ampliación del grupo sanitario; mejora del puesto de cobro y de caseta de control, entre otras.
La composición constructiva se realizó mediante la materialización de los senderos altos, surgida a través de la necesidad de equilibrar la circulación del visitante y su impacto con la fauna. Asimismo se implementó un sendero circular que permite contar con un sector para el desplazamiento de personas con dificultades motrices.
En función a la operatividad del área, resultaba necesaria la concreción de un mirador y puesto de control que sirviera de asiento y refugio del personal guardafauna y asistentes, para ello se construyó mediante un diseño que permite satisfacer plenamente la demanda prevista, con asiento de esta unidad de contralor e información, acompañada de bancos y áreas de descanso estratégicamente distribuidos en el desarrollo de la senderización.
En cuanto a la composición constructiva que se realizara en el núcleo sanitario existente, se fundamentó básicamente en la ampliación del servicio de baños de damas, caballeros y nuevo sanitario para personas discapacitadas de acuerdo a las reglamentaciones vigentes con rampa y baranda de acceso. Este planteo se originó por la exigente demanda de contar con los servicios sanitarios optimizados a la cantidad