Durante tres días, los sabores únicos de esa pintoresca ciudad se combinarán con un muestrario de lo mejor de su arte y costumbres. Bernardo Racedo Aragón destacó los valores que encarna la celebración.
Con el respaldo de 33 años de historia y una tradición gastronómica que se remonta a siglos y se convirtió en la mejor carta de presentación de Tucumán, Famaillá presentó la edición 2012 de la Fiesta Nacional de la Empanada, que desde el 7 al 9 de septiembre se desarrollará en el corazón de esa pintoresca ciudad, ubicada a la vera de la ruta 38, camino a los valles Calchaquíes.
Desde muy temprano, el salón Eladio Pache del Ente Autárquico Tucumán Turismo comenzó a llenarse con el aroma del sabroso plato insignia del Jardín de la República, lugar donde se llevó a cabo la conferencia de prensa presidida por el titular del EATT Bernardo Racedo Aragón, junto al intendente Enrique y al legislador José Orellana, los mellizos famaillenses.
La Fiesta Nacional contará además con la actuación de Los Manseros Santiagueños, Raly Barrionuevo, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Néstor Garnica, Yuca Córdoba, y un homenaje especial a los Tucu Tucu. Enrique Orellana, explicó que el concurso en el que se elegirá a la nueva Campeona Nacional de la Empanada culminará el domingo luego del mediodía, cuando el jurado, cuyos integrantes son un secreto muy bien guardado, anuncien su veredicto, a la vez que confirmó que pasada la medianoche del viernes, será transmitida en directo por la televisión nacional.
“Hay todo un pueblo comprometido con esta fiesta”, afirmó a su turno Delia Fiad, directora de Turismo y Cultura de Famaillá, quien también destacó y agradeció el apoyo del Ente de Turismo para llevar adelante el evento, que según sus previsiones atraerá a no menos de 20 mil personas, que tendrán también la posibilidad de conocer y recorrer la ciudad, en especial sus cada vez más difundidas réplicas del Cabildo, la Casa Histórica, y los paseos de esculturas al aire libre que le dan a Famaillá ese curioso aire de museo.
Todo esto fue resaltado por Bernardo Racedo Aragón, como una muestra clara de la importancia que los Orellana le dieron desde siempre al turismo, generando obras y eventos que convirtieron a Famaillá en un atractivo conocido a nivel nacional. “Es por esto que me resulta especialmente grato brindar todo lo que desde el Ente estamos en condiciones de aportar para sumar a esta fiesta”, sostuvo el también presidente del Consejo Federal de Turismo. El funcionario destacó los valores que encarna la celebración que se desarrollará este fin de semana, afirmando que “representa la historia, la tradición del pueblo tucumano”, a la vez que resaltó la firme decisión del Gobierno provincial de respaldar iniciativas como las que llevan adelante los hermanos Orellana con el objetivo de desarrollar el Turismo.
Y fue en ese marco en el que Racedo Aragón anunció la firma de un convenio mediante el cual, el EATT donó cinco triciclos turísticos que participaron en diversas acciones promocionales en distintos puntos del país, para que sean utilizados con la misma finalidad por el municipio famaillense. Luego de la lectura del documento, el titular de Ente acompañó a los organizadores de la fiesta a la puerta de acceso al organismo, frente a la plaza Independencia, donde los vehículos esperaban alineados, la partida hacia su nuevo destino.
Antes y después de la entrega simbólica de los triciclos, los presentes pudieron disfrutar de las empanadas de carne y de pollo, que ingresaron al salón en manos de algunas de las campeonas de ediciones anteriores de la fiesta y que a partir de allí fueron las protagonistas del encuentro.


Fuente: Ente Tucumá