El pasado jueves 28 en la sede de la Cámara Argentina de Turismo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la entidad, donde también se realizó el acto de renovación de autoridades para el período 2011/2013.
El nuevo Consejo Directivo quedó integrado por: Oscar Ghezzi (Presidente); Ricardo Roza (Vicepresidente 1ª); Federico Lanati (Vicepresidente 2ª); Fernando Gorbarán (Secretario); Juan Pablo Lafosse (Prosecretario); Fabricio Di Giambattista (Tesorero), Diego González Bonorino (Protesorero) y Guillermo Onis (Secretario de Actas).
En su primer discurso, el nuevo presidente dejó bien en claro sus objetivos y marcó el norte con respecto al futuro de la CAT. “Es un honor para mí asumir la presidencia de esta importante institución. Mi compromiso es llevar adelante una gestión que ayude a consolidar la representatividad de la entidad y articular su proyección con todos los protagonistas de la actividad. La voz de la CAT debe estar presente en los ámbitos de discusión de la política económica, ya que representa una industria y un servicio que hace un gran aporte central al desarrollo y crecimiento de nuestro país y de sus economías regionales. Por eso, trabajaré para jerarquizar aún más a la entidad e insertarla entre las instituciones referentes a nivel nacional e internacional”.
En sus palabras se pudo entrever que Oscar Ghezzi, desde el ejercicio de la  presidencia buscar realizar un gran cambio con su proyecto, lo cual genera mucha expectativa en todos los sectores del turismo.
“Me propongo liderar un proceso de fortalecimiento de una entidad ágil, creativa, fuerte, federal, sensible a la protección del medio ambiente, a la preservación de la identidad cultural y a la concreción de todas las tareas que nos lleven a promover el turismo interno y a ayudar al mayor posicionamiento de Argentina como destino internacional”, expresó.

La visión del vicepresidente

Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y nuevo vicepresidente 1º de CAT da su perspectiva desde su lugar con respecto a lo que se viene en la entidad.
“Básicamente lo más importante es trabajar en un concepto de unidad” y continuó: “Yo creo que tenemos grandes posibilidades de generar una gran apertura dándole la oportunidad a otros sectores que están reclamando incorporarse en esta actividad, la cual es muy importante para la economía del país”.
“La CAT va a ir lentamente ocupando esos espacios que indudablemente son propios de la actividad del turismo y de la Cámara”, concluyó.

Tirar para el mismo lado

Pablo Goldszier, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) dialogó con Mensajero Turístico y dio su visión con respecto al nuevo presidente de la Cámara. “Armar una lista única creo que es lo mejor que podía pasar. Nosotros vamos a poner a nuestros mejores hombres para que quien dirija la Cámara tome la presidencia en sus manos. Me pone contento que haya primado la cordura y que estemos todos en el mismo barco y tirando para el mismo lado” y siguió: “nosotros estamos de acuerdo con la postura de Oscar (Ghezzi) de modificar los estatutos”.
Con respecto al futuro de la entidad expresó: “Yo creo que desde nuestra institución vamos a prestarle el mayor apoyo. La CAT indudablemente es la más representativa de todas las instituciones  que hacen al turismo y ojalá que Oscar tenga la claridad como para llevar a la institución al mayor éxito posible” y agregó: “lo que necesitamos es que sea una Cámara activa y para eso considero que están los mejores hombres en los mejores lugares”.

Apoyar el consenso
Por su parte, Graciela Fresno, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) habló con este medio acerca de la presentación de una lista única.
“A mí me parece que  cada uno puede decidir si desea o no ocupar determinado cargo en una entidad. Si en un momento determinado hay varias personas que deciden pugnar por ese cargo es algo muy válido, pero si más adelante esas mismas personas se ponen de acuerdo en hacer un proyecto común y declinar alguna de ellas a esa pretensión en favor de la otra y acompañarla, también me parece correcto”.  
Con respecto a la modificación de los estatutos aseguró: “este es un tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo, pero entiendo que nunca hubo el consenso suficiente. Yo no sé si es necesario que se modifiquen los estatutos, el argumento que los distintos sectores tienen para modificarlos es hacer más participativa a la Cámara, pero yo no sé si para hacerla más participativa justamente es necesario cambiar los estatutos” y finalizó: “se pueden cambiar las cosas integrando comisiones o de otra forma que no sea necesariamente cambiando los estatutos”.  

Una decisión decente
Leonardo Baguette, presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC comentó sobre la unificación de listas, de la presidencia de Oscar Ghezzi y cómo afecta al sector que él representa que un hotelero presida la Cámara.
“Estamos todos muy contentos y esperanzados. Ghezzi prometió respeto a la historia de la CAT, a los ex presidentes, a sus éxitos y fracasos, sus aciertos y errores. Esperamos que se respete el pasado y que se mire para adelante, pensando que la CAT es más que sólo los miembros activos e independientes” y siguió: “el estatuto hay que modificarlo y Oscar está proponiendo una forma genérica que tiene que ver con el respeto por la historia y la incorporación de nuevos actores, cosa que nos entusiasma a todos. Esta es una manera de mostrar transparencia, es decir: “vengo a cumplir el mandato de las necesidades y efectividades del turismo, después llamo a elecciones y si me eligen me quedo, pero si elegimos  a otro, apoyo”, me parece que más decente y transparente que esto no hay”.

Una reunión clave
Según lo adelantamos en la edición anterior, el pasado lunes 25 se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Turismo, donde el ministro Enrique Meyer recibió a los dos candidatos hasta el momento con el objetivo de aunar criterios y obtener una lista única. Durante el encuentro intercambiaron ideas sobre el presente y futuro de la Cámara.  
Finalmente se llegó a un acuerdo salomónico en el que Ricardo Roza tuvo que declinar su candidatura y acompañar a Oscar Ghezzi en un proyecto conjunto. Muchos de los referentes del sector consultados no se mostraron conformes por esta medida, ya que comentaban que se trata de una decisión poco democrática, más allá de la vereda en la que se encuentren.
Lo cierto es que ya es un hecho y ambos dirigentes deberán encontrarse en un mismo camino y tomar las mejores medidas para que la Cámara Argentina de Turismo brille como debe ser