El "Vía Christi" es a la vez una obra artística y un paseo único en su tipo en el país. Demanda más de 2 kilómetros de recorrido y está ubicado sobre los cerros occidentales de la ciudad, justo al pie del llamado cerro de la Cruz.
Con el paso de los años, esta monumental obra se ha transformado en todo un atractivo para Junín de los Andes. Cerca de 150 personas visitan diariamente este parque, numero que en Semana Santa se cuadriplica.
Los fieles llegan, no solamente para conocer a través del arte la vida de Cristo sino también para analizar el imponente trabajo que llevan adelante los artistas locales. Cuenta con servicios de guías e informantes turísticos que explican la composición de la majestuosa obra.
En sus diversas estaciones, denominadas "solados" (plazas secas de 12 metros de diámetro, que representan el sol), se encuentran levantadas distintas figuras decorativas construidas a mano, que representan imágenes de la vida de Cristo y de la Iglesia, el pueblo mapuche y las culturas precolombinas.
En diciembre del año pasado se inauguraron dos nuevas estaciones del recorrido que refleja con sincretismo la Pasión de Cristo. Se trata de "Jesús envía a sus discípulos" y "Jesús es tentado en el desierto", que se suman al trabajo ubicado al pie del cerro de la Cruz, realizado por el artista sacro Alejandro Santana, hombre reflexivo y contemplativo, arquitecto y escultor de primera línea, con su equipo de trabajo.

Recorrido
La obra en su totalidad anuncia la "Buena nueva de Jesús", rescatando la presencia de la beata Laura Vicuña, ex alumna de María Auxiliadora, quien vivió y murió en la localidad. Y la de Ceferino Namuncurá, también ex alumno salesiano, originario de estas tierras y cuya familia sigue viviendo en las cercanías. Se los muestra como modelos de adolescentes, jóvenes y adultos que desean seguir a Jesucristo.
El proyecto, aún en ejecución, revaloriza la historia latinoamericana, argentina y de Neuquén y particularmente el mestizaje que produce el encuentro de diversas matrices culturales, como los ocurridos en esta región de la Patagonia.
Esta magnífica obra es una conjugación de las culturas mapuche y cristiana, a partir de la cual surgen imágenes impactantes y de tamaño imponente que llaman la atención de los miles de turistas que anualmente llegan para visitar estas obras de arte.


Donde dormir

El Hotel San Jorge es un clásico de Junín de los Andes, sobre todo para estas fechas, ya que está estratégicamente ubicado en el faldeo del cerro de la Cruz, próximo al Vía Christi y a pocas cuadras del centro de la ciudad.
Cuenta con Importantes jardines y parques para recorrer, amplias salas de estar, cafetería y servicio de bar, restaurante, calefacción central, servicios de lavandería y valet y televisión por cable.
Paquetes para  Semana Santa: Duerma 4 noches y pague 3. Habitación Single $640, Habitación doble $870, Habitación triple $1.270, Dpto. x 4 per. $1.520. Incluye media pensión: desayuno buffet y cena (entrada-plato principal-postre y café) – Bebidas no incluidas. Tel/Fax: 02972 49 1147 /
hotelsanjorge