Luego de que la Cámara de Turismo de Bariloche diera un diagnóstico pesimista de la situación turística en la ciudad,el ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch, le informó a la agencia de noticias Télam, que el movimiento turístico de fin de 2012 y de los primeros días de este año superó en Bariloche las mejores estimaciones previas. El funcionario señaló que la hotelería de alta gama de Bariloche tiene estos días una ocupación del 80 por ciento, con algunos establecimientos totalmente ocupados, e igual índice registran los establecimientos de tres y cuatro estrellas.
Las cabañas y bungalows están entre el 65 y 70 por ciento de ocupación, en El Bolsón la hotelería en general supera el 90 por ciento.
“Toda la primera quincena tendrá una ocupación muy fuerte y la segunda rondará el 55 por ciento, según la reservas”, sostuvo el ministro, destacando que una tendencia de los últimos años muestra que en gran medida los turistas llegan a Bariloche sin reserva y buscan alojamiento una vez en el lugar.
Indicó quo "todo el movimiento es mejor de lo previsto, demostrando que no sólo se recuperó mercado luego de la crisis de las cenizas, sino que además se retoma el crecimiento".
"De todos modos este momento no soluciona automáticamente los problemas. Es un proceso que mejora la rentabilidad y la calidad del sector turístico, pero la recuperación va a tomar algún tiempo más. Hay un fuerte endeudamiento en el sector turístico y salir de esta situación llevará tiempo”, advirtió.
En ese sentido, destacó la decisión de Aerolíneas Argentinas de reforzar el servicio al destino, cambiando equipos hacia Bariloche y disponiendo para esta ruta de aviones con más asientos.
"Bariloche se convirtió en uno de los destinos más demandados del país”, afirmó y destacó que también en otros destinos de Río Negro hubo "muy buen movimiento".
Al respecto informó que en Las Grutas la ocupación superó el 80 por ciento, según datos de la Secretaría de Turismo de San Antonio Oeste y que ronda el 90 por ciento en el balneario El Cóndor (Viedma) y Playas Doradas (Sierra Grande).
En el Valle del Río Negro también se percibe una buena afluencia, con una ocupación superior al 80 por ciento, en gran medida con mucha gente que va de paso a la cordillera.
“La Línea Sur (meseta patagónica rionegrina) también tiene un movimiento interesante, pese a que la oferta alojativa es aún muy baja. Tienen una ocupación de entre el 65 y el 70 por ciento en Ramos Mexía, Ingeniero Jaccobacci y Los Menucos”, sostuvo.

Ayer, desde la Cámara de Turismo local habían afirmado que el el balance era "otra vez a pérdida". Desde la institución habían criticado "la falta de liderazgo y el vacío de poder en la conducción de un Bariloche que ya venía duramente castigado por la erupción del volcán Puyehue en 2011”.