La senadora nacional y gobernadora electa, Lucía Corpacci, y su vice, Dalmacio Mera, continúan con el armado de los lineamientos del próximo gobierno en cada una de las áreas que requieren de una fuerte intervención de las políticas de Estado.
Ayer por la mañana presidieron de una reunión en el departamento Capayán con representantes del sector privado vinculado con el Turismo, de la que también participó el intendente electo de la Capital, Raúl Jalil.
La gobernadora electa junto con su equipo de gobierno y el vicegobernador dieron las pautas de las principales acciones que se implantarán, a partir del 10 de diciembre. En este ámbito, Corpacci apuntó a la necesidad de otorgar “un presupuesto significativo para la Secretaría de Turismo, que implique jerarquizar la actividad y dar mayor participación privada al área de gobierno”.
A su vez, dijo que se respetarán los plazos de inversión en el área que estén comprendidos en el presupuesto. Y agregó: “No sabemos con qué presupuesto vamos a llegar a diciembre para afrontar la situación, lo que nos preocupa muchísimo”, dio cuenta, al tiempo que dejó entrever que en materia de servicios para el sector, su gobierno “no viene a destruir lo que otros hicieron, lo que está bien estén seguros que tendrá continuidad. Venimos a rescatar lo bueno, mejorar lo hecho y realizar lo que no se hizo”, expresó.

Desafío
Por otro lado, la gobernadora electa manifestó ante los empresarios su preocupación por lograr revertir en la temporada de verano 2012 la oferta turística que tendrá la Provincia, “tras los fracasos sucesivos de esta área por el gobierno saliente”.
Asimismo, los agentes turísticos insistieron sobre la total ausencia del Estado provincial en materia de Turismo, e hicieron hincapié en “la precariedad con que la gestión de Brizuela del Moral se desarrolló en estos últimos años en esta área”. Y señalaron que “para prestar sus servicios necesitan del Estado”.
Otro de los puntos que le plantearon los empresarios a las autoridades electas fue “la escasa rentabilidad” que tiene la actividad, lo que los obliga, en muchos casos a generar recursos en otros rubros para sobrevivir. Le pidieron a Corpacci la creación de fuentes de inversión, para que les permita posicionar los productos catamarqueños en los circuitos más exclusivos, como lo hacen las provincias de Salta, Córdoba y Tucumán.

Propuestas
Además, los empresarios propusieron alentar el turismo arqueológico, recurso que el empresariado local mira con aprecio debido a las reales ventajas económicas que arrojaría desarrollar este negocio en la provincia.
A su vez, coincidieron en la necesidad de incentivar el turismo social y minero, sobre todo en el interior de la provincia.
En este sentido, señalaron “la pésima infraestructura vial de la Provincia que ahoga todo intento por establecer un circuito complementario con el Valle Central o con los Valles Calchaquíes”.
Finalmente, los empresarios le expresaron sus expectativas a las autoridades electas de que el próximo gobierno “sea el articulador del desarrollo turístico que se merece una provincia que lo tiene todo, recursos naturales y culturales, especialistas, todos los factores que confían entrarán en sintonía durante el mandato de Corpac