Aunque fuentes del Sector apuntan que la temporada estival no ha sido tan catastrófica como algunos preveían, tanto las empresas turísticas como las de transportes experimentan pronunciadas caídas en el mes de julio, con recortes en su facturación del 8,3% y 15,9%, respectivamente.
Ni promociones, ni guerra de precios. Ninguna de las estrategias llevada a cabo por el Sector de agencias de viajes ha evitado la reducción de la cifra de negocios de minoristas y turoperadores en julio. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las agencias de viajes han facturado en el citado mes un 9,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Si bien cabe mencionar que este recorte es menos acentuado que el registrado en los siete primeros meses del año en su conjunto, que supera el 12%.
Del resto de segmentos englobados en el Turismo, los servicios de comidas y bebidas son los que mejor evolución presentan, con un recorte de su cifra de negocios del 7,5%, mientras que los servicios de alojamiento cierran el mes con un descenso del 8,6%. La mala marcha de la totalidad de subsectores englobados en el Turismo, provoca que el Sector concluya el mes con una caída de la facturación del 8,3%.
Más drástica aún es la disminución de la cifra de negocios de las empresas de transporte. En julio, el transporte registra una variación interanual negativa del 15,9%, mientras que en el periodo acumulado la caída llega al 16,2%. Entre los diferentes medios de transporte, el principal damnificado por la crisis económica, el aéreo, presenta la peor evolución. En concreto, las empresas dedicadas a esta rama de actividad han facturado un 20,6% menos que el pasado año. El transporte terrestre —ferroviario y carretera— también registra una importante caída del 18,4%, mientras que el marítimo mejora los resultados de los meses precedentes, experimentando una contracción del 8,2%.

El número de trabajadores en el Sector Turístico cae un 6%
La rebaja de la facturación de las empresas turísticas y de transporte, que lleva siendo una constante durante los últimos meses, ha conllevado la disminución del número de empleados en Turismo. En concreto, el Sector ha dado empleo a un 6,3% menos de personas que en el mismo mes del ejercicio precedente. Entre los diferentes segmentos englobados en el Turismo, son las agencias de viajes, con una tasa negativa superior al 10%, las que peor evolución presentan. A continuación le siguen los servicios de alojamientos, cuyo número de personal ocupado disminuye un 9,8%. Los servicios de comidas y bebidas experimentan una caída interanual del 4,9%.
Llama la atención que, pese a experimentar un recorte mucho mayor que las empresas turísticas, la reducción del número de empleados en este sector es solamente del 6,2%. El marítimo, con un descenso interanual del 9,7%, es el que peor evoluciona, mientras que el aéreo y terrestre cosechan descensos del 6,9% y 6,