El 23 y 24 de mayo pasados, el hotel Llao Llao de Bariloche reunió en la larga mesa encabezada por el ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer junto al secretario de Turismo, Daniel Aguilera, con los máximos representantes de las carteras turísticas provinciales, y otros actores del sector.
Algunos de esos protagonistas dialogaron con Mensajero Turístico a fin de brindar un mayor detalle sobre el intercambio de ideas en los temas ineludibles, así como también con respecto a los anuncios y declaraciones elaborados tras 48 horas de trabajo.
“Me pareció una buena reunión, y en cada una encontramos los puntos que más satisfacen tratar a los asistentes. Hubo un cambio en la metodología, empezó con un análisis de varios Secretarios de la realidad turística nacional desde varios aspectos, donde se visualiza la comercialización, el nivel de precios, y la percepción del mercado hacia el futuro”, recordó Bernardo Racedo Aragón, presidente del CFT y titular del Ente Tucumán Turismo.
El funcionario norteño destacó además la presencia de “dos referentes del área económica, uno del Ministerio de Turismo y otro fue el Subgerente del Banco Central, que presentaron una proyección de cómo veían a la economía Argentina en el futuro, una herramienta que permite a las provincias tomar decisiones con miras a las vacaciones de verano del año próximo”. En este sentido, Racedo adelantó que “se percibe un crecimiento de 4,3 por ciento del país, que sería comparable al crecimiento de la actividad turística. Es positivo saber en mayo lo que va a suceder en diciembre”.

El invierno

Por su inminencia, la temporada invernal fue uno de los temas más “calientes”, valga el oxímoron. De acuerdo al calendario de receso escolar, hay tres fechas de salidas de vacaciones en invierno, dependiendo de la provincia que se trate: el 2, el 9 y el 16 de julio. Esto ha provocado que algunos destinos se hayan beneficiado más que otros por la homogeneización del volumen de tráfico de turistas a lo largo de la temporada. En este sentido, el Presidente del CFT, atento a esta problemática, explicó que tratarán en septiembre de discutir con el Consejo Federal de Educación el calendario escolar del 2013 para optimizar las posibilidades de cada provincia.
Una de las provincias que no se ven beneficiadas por el esquema de las vacaciones de invierno es Neuquén. Sebastián Caldart, presidente del ente mixto Neuquentur, más bien autocrítico, explicó que “se van a juntar, para Neuquén, tres de los cuatro mercados emisivos más importantes, junto con los turistas de la propia provincia y Río Negro. Vamos a tener una concentración muy fuerte en esas fechas, algo que no es positivo”. Además, Caldart advirtió sobre los riesgos que implicaba el calendario así estipulado: “Todos los destinos turísticos de nieve tienen un cupo de demanda limitado, si vos ponés más gente en esa carga, lo más probable es que quede mucha gente que no pueda adquirir productos turísticos de temporada. La primera semana vamos a tener que remar mucho, no tanto la última, porque la única provincia que entra en vacaciones en esa semana es Córdoba y vamos a ir todos sobre ellos. Va a haber mucha presión sobre ese mercado para una semana”.
“Tal vez tendríamos que haber entrado en la primera semana de julio de vacaciones, o en las dos últimas, para hacerlo más escalonado. Pero nosotros debemos seguir trabajando con nuestro ministro de Educación, para que cuando se defina el calendario escolar, en marzo, poder explicarle la situación de mejor manera. Tenemos que asumir parte de nuestra responsabilidades, ya que sabemos bien cuándo se define el calendario escolar”, reconoció finalmente el funcionario neuquino.
Por su parte, Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, le dijo a Mensajero que con respecto al receso invernal “el panorama es bastante positivo ya que los dos principales centros, Córdoba (empieza el 2 de julio)  y Buenos Aires (el 16 de julio), no se superponen, lo cual para nosotros es una buena noticia. Sí sucede entre Córdoba y Santa Fe, por ejemplo”. Además, confesó que ya ha dado la orden de adelantar la promoción para los cordobeses ya que “es un mercado muy importante que no se puede descuidar”.

Patrimonio Nacional

Además, Espina hizo un punto y aparte para referirse a uno de los temas correspondiente al área de Desarrollo. “Hemos decidido encarar la Ruta del Inca, que entre las provincias involucradas (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan) también se encuentra Mendoza y vimos en detalle el proceso que se está llevando adelante para declararla Patrimonio de la UNESCO. Es un tema clave, es una de las rutas de largo recorrido en la cual vamos a participar activamente de cara al año que viene”, develó.
La idea detrás de este proyecto de magnitud es revalorizar el antiguo sistema vial legado por los incas y que abarca a cinco países, entre ellos Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. En este sentido, entidades turísticas propusieron que las ruinas arqueológicas de Tastil y de Potrero de Payogasta sean consideradas Patrimonio de la Humanidad. El Proyecto del Qhapaq Ñan busca la inclusión de sitios y caminos andinos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sorpresa y algo más
Una de las grandes sorpresas en las jornadas vino desde Cuyo, o al menos hasta ese momento se la puede clasificar como procedente de esa región. Es que la provincia de La Rioja, hasta ese momento perteneciente al Ente Cuyo, declaró sus intenciones de pasar a pertenecer al Ente Norte.
El mendocino Espina confirmó que eso fue “algo que expresó el Secretario de Turismo de la provincia en la reunión del CFT”. El funcionario, aclaró: “Empezaremos a trabajar como Ente Cuyo compuesto por Mendoza, San Juan y San Luis, sin La Rioja, no porque queremos que no esté sino porque ellos han decidido pasar al Norte. En términos de promoción, en este sentido, va a haber modificaciones, que se suman a las “fichas” que le estamos poniendo al Ente para impulsarlo, para consolidarlo, lanzando, por ejemplo, circuitos comunes entre las tres provincias”.
El otro anuncio, no tan sorpresivo pero si llamativo fue el realizado desde Misiones. Horacio Blodek, ministro de Turismo de Misiones, le confirmó a Mensajero que han “acordado realizar una reunión el COLITUR con el Ente Patagonia para agosto y trabajar con ellos para aprender algunas de sus estrategias y acciones para complementarse y consolidar todo el Litoral”.

Sector maduro
A un año de que el Volcán Puyehue-Cordón Caulle entrara en erupción, hubo espacio para la reflexión, citándolo como ejemplo, sobre cómo ha cambiado la relación solidaria entre las provincias. En su diálogo con Mensajero, el neuquino Sebastián Caldart dejó un pensamiento que bien puede reflejar el espíritu de la última reunión del CFT: “El sector ha madurado mucho. Antes tal vez una tenía un problema y otra intentaba aprovechar la situación, y en los últimos años hemos aprendido que somos un equipo de todo un país que debe sacar esta actividad adelante, y si le va mal a uno nos va mal a todos y si le va bien a varios, nos va bien a todos”.

Apoyo para AR
Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas, se presentó en la reunión de la CFT para hablar de los avances de la compañía, en términos de los cambios realizados en renovación de flota, inversiones en infraestructura, tecnología, cambios a nivel operativo, destacándose los récords en puntualidad y cumplimiento de itinerarios.
También discutieron los planes de crecimiento para el 2012 y el 2013 y desde la línea aérea acordaron “trabajar con respecto a la infraestructura local, promoción de nuevas rutas para todo lo relacionado al incremento de ofertas de vuelos”.
De esta manera, se confirmó el comienzo de la operación de la Ruta del Petróleo (Córdoba, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia), como también se anunciaron el vuelo Mendoza-San Pablo, que comenzaría a operar en Octubre/Noviembre de este año y las 48 frecuencias semanales para Salta a partir de julio, en el plan de la aerolínea de aumentar la conectividad de los destinos nacionales y permitir que haya más aeropuertos 24 horas, como también ya casi está en ejecución. Por su parte, el Presidente del Neuquentur confirmó que “los vuelos Chapelco-Buenos Aires pasarán a ser 5 semanales para la temporada de invierno y a la espera de que la demanda obligue a poner más vuelos. Por suerte para la época, la demanda es muy alta y Aerolíneas se ha comprometido mucho a la venta de esa ruta”.
“Pero no sólo hablamos del futuro. Pedimos también el acompañamiento y apoyo de todas las provincias en este desafío y proyecto que es Aerolíneas. El mensaje fue en referencia a los diversos pedidos y necesidades que tuvieron las provincias para con AR, y en base a nuestro cumplimiento, pedimos que se comprenda el enorme esfuerzo que ello representa y por eso solicitamos su apoyo en esta tarea, para que el crecimiento fuerte de aquí en adelante lo hagamos en base al apoyo conjunto. Un proyecto de todos, acompañado formalmente por todos”, afirmó Lafosse.

El visto bueno al proyecto de la Ley de Agencias de Viajes
El proyecto de Ley de Agencias de Viajes tuvo su lugar de importancia dentro del debate de los representantes en la última reunión del CFT.
“Me parece que con el proyecto se tiende cada vez más a federalizar el manejo de la agencia de viajes, dándole más poder a las provincias, logrando mayor amplitud en la toma de decisiones”, opinó Racedo Aragón.
Para el mendocino Espina, el proyecto plantea modificaciones importantes para el sector en nuestro país. “Hoy, por ejemplo, al realizar inspecciones en la provincia en agencias de viajes, no recibimos fondos porque las multas no pueden ser descentralizadas, por lo que damos un servicio sin contraprestación”, graficó el funcionario.
“Avanza muchísimo sobre temáticas y problemáticas existentes y propone muchas mejoras. Estamos muy conformes y creemos que ha tenido una amplia participación del sector, avanzando sobre cuestiones que habían quedado desactualizadas. Hace 30 o 40 años no se pensaban que pudieran existir agencias que trabajaran sólo por Internet, o regular a las empresas de descuentos, por ejemplo”, agregó Sebastián Caldart, desde Neuqu