En  un momento en el que todos resaltan la importancia del Turismo en el desarrollo del país, Mensajero realizó un análisis de las políticas turísticas aplicadas por aquellos gobernadores que aparecen como presidenciables para el 2011.

Aunque pocos lo acepten públicamente, de a poco comienza a delinearse el mapa político de cara a las elecciones a Presidente del 2011. A poco de asumir como Ministro de Turismo, Enrique Meyer aseguró que la Presidenta de la Nación tenía “ADN turístico” y que constantemente le proporcionaba ideas para implementar en el área. Teniendo en cuenta estas dos variables y el crecimiento de la actividad en los últimos años, Mensajero realizó un análisis de las políticas turísticas implementadas por los gobernadores que -en principio- aparecen en la lista de posibles candidatos en la carrera por el sillón de Rivadavia. A estos, claro, habría que sumarles los que no son gobernadores y que también tienen aspiraciones presidenciales.

La camiseta puesta
En diálogo con Mensajero, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, destacó la política turística que lleva adelante el gobernador Juan Manuel Urtubey. “Ha tenido decisiones concretas como el impulso que le dio a Salta como centro de distribución del Norte argentino apostando a una mayor conectividad aérea. Trabajó muy fuerte en darle un perfil de mayor desconcentración al turismo en la provincia apostando a un trabajo articulado con el sector privado”, resaltó Posadas, quien también aseguró que el gobernador es un apasionado por el Turismo. “Cuando asumí me dijo que él era el Ministro de Turismo y que yo lo iba a reemplazar en caso de ausencia. Entiende que esta industria es una herramienta estratégica para desarrollar la provincia por el efecto redistributivo que tiene para la economía”, agregó.

Turismo sustentable
Otro de los que aparece firme como candidato a Presidente es el santafecino Hermes Binner. “Por primera vez tiene rango de Secretaría”, afirmó a Mensajero Gustavo Reggiani, director de la Secretaría de Turismo de Santa Fe.
Según explicó, se está llevando adelante un proceso de estructuración del sistema turístico a lo largo de toda la Provincia. “Estamos haciendo un tipo de turismo sustentable; es decir, perdurable en el tiempo atendiendo a tres ejes simultáneos: la sustentabilidad social y cultural, la sustentabilidad ambiental y la generación de recursos económicos genuinos para sostener una comunidad y mejorar su calidad de vida. Esos son los ejes principales con los que trabajamos”, comentó Reggiani quien afirmó que Santa Fe tiene la particularidad de concentrar todos los procesos productivos que se replican a nivel nacional, razón por la cual “Hermes Binner aventaja a los otros candidatos”.

A pesar de todo
A pesar del Macrigate por las escuchas telefónicas, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, desde siempre dejó entrever su deseo de ocupar el sillón de Rivadavia. Respecto a la política turística de la Ciudad, el presidente del Ente de Turismo porteño y ministro de Cultura, Hernán Lombardi, enumeró a Mensajero los ejes de la gestión del ex presidente de Boca. “Ha sido central la actividad turística; ha tenido un desarrollo crucial en estos años. Desde el aspecto institucional podemos nombrar la creación del Ente de Turismo donde confluyen el sector público y el privado; que nos equipara a las más modernas experiencias mundiales”, afirmó.
Desde el punto de vista de los logros, Lombardi enumeró: “Escalamos a la primera posición entre las ciudades latinoamericanas de congresos y convenciones; respecto a la satisfacción del cliente la revista Travel & Leisure nos ubica como el destino turístico más importante de Latinoamérica, y fuimos la Ciudad de Iberoamérica que más rápidamente se recuperó de la crisis de la gripe A. Además,  pusimos en marcha el bus turístico de la Ciudad, recuperamos el Teatro Colón y es de destacar toda la oferta cultural que pusimos al servicio del Turismo”.
Lombardi también aseguró que es sumamente importante tener un presidente que le de especial importancia al Turismo. “Mauricio Macri siempre dice que la salida de Argentina está basada en tres ejes productivos fundamentales y uno de ellos es el Turismo”, aseguró.

El Alberto
Los aires puntanos presentan como candidato del peronismo disidente al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. En este sentido, el ministro de Turismo, las Culturas y Deportes, Leonardo Agnesi, había destacado en una entrevista con Mensajero que uno de los puntos más fuertes sobre los que estaban haciendo hincapié era en la implementación del Plan Maestro de Turismo, un programa de trabajo proyectado a 10 años, en un esquema participativo, en el que todos los sectores de San Luis, tanto público como privado, aportan su esfuerzo para mejorar el turismo de la provincia.

Desafío desde Chubut

El primero en candidatearse para las presidenciales de 2011 fuel el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien no dudó incluso en desafiar a internas partidarias al ex presidente Néstor Kirchner.
El mandatario provincial desarrolló en la provincia una política turística muy vinculada a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales –vinculados directamente con la oferta turística que propone la provincia-. “La provincia se ha desarrollado muchísimo desde el 2003 haciendo fuertes inversiones y realizando obras que permiten dar un salto de calidad. A ello apunta el Plan Estratégico que desarrollamos. Estamos en condiciones de diversificar  nuestra oferta y todo esto es posible por la apuesta del Gobernador al desarrollo en la provincia”, había asegurado hace unos meses a Mensajero la subsecretaria de Turismo chubutense, Florencia