Tras la firma de un convenció entre el Ente de Tucumán Turismo con la Gerencia de Empleo de la Nación y la Subsecretaría de empleo para lograr la práctica rentada de los beneficiarios de diferentes proyectos en el rubro turístico, Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente, expresó sus intenciones de llevar a su provincia “a un lugar de protagonismo económico”.
Intrigado con los dichos del funcionario norteño y manteniendo la premisa del Turismo como desarrollador de economías regionales, Mensajero se comunicó con Racedo Aragón y con uno de los representantes del sector privado de la actividad en la provincia, para investigar el modelo que aplica Tucumán para crecer de la mano de la “Industria de las Chimeneas”.

Desarrollo integral

Hoy el sector representa el 3,3 por ciento del Producto Bruto Interno de la provincia, que, según palabras del propio Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, es el PBI más grande de todo el Norte. “Estamos hablando de una provincia con mayor presupuesto, que si bien es la más chiquita del país, económicamente es la más grande de toda la región, con un presupuesto que es el doble que el de Jujuy, y casi un 50 por ciento más que el de Salta”, analizó el Titular de Turismo.
Si bien una participación del 3,3 por ciento, en números fríos, termina siendo un número importante, Racedo afirmó que relacionado a la economía hay mucho para crecer. “La intención es apalancar la actividad turística desde la creación de nuevos hoteles, desde la generación de nuevas rutas, desde el fortalecimiento del transporte aéreo, desde el desarrollo de la oferta, para que este conjunto de medidas permita un crecimiento en la participación del Producto Bruto tucumano”.
Al respecto de las acciones que se toman en Tucumán para potenciar la actividad turística, y por ende generar un posicionamiento económico de la provincia, Cristian Delaporte, presidente de filial local de la Asociación de Hoteles de Turismo, detalla que “el Gobierno acaba de tomar posesión de un predio muy importante, que es el ex cine Plaza, el cual será destinado para un Centro de Convenciones. Otro tema interesante es el arribo de cadenas a la provincia: se está inaugurando en el mes de mayo el primer hotel de cadena que pertenece a Amerian, y hay dos más en construcción, de los cuales uno es un Sheraton. Este tipo de acciones son factores decisivos en el desarrollo turístico y económico de la provincia, que demuestran la orientación que hay”.

Trabajo mancomunado
Con respecto a la frase de Racedo Aragón que disparó esta nota, Delaporte cree que esas palabras representan “el pensamiento de todo el sector empresario turístico de Tucumán, y por eso hay trabajo que se viene haciendo de manera mancomunada entre el Gobierno y la parte privada”. Esto demuestra que hay un claro compromiso y una sinergia entre ambos sectores para potenciar a la provincia a los primeros planos.
Parte de la fórmula de Tucumán para fomentar el Turismo es estar atento a las tendencias actuales, tanto a nivel nacional como internacional. “Hay destinos como Rosario, Mar del Plata, y Buenos Aires, que han hecho un excelente trabajo en congresos y convenciones, y hay mucho para aprender sobre lo que hacen; Galicia y Santiago de Compostela han hecho grandes avances en cuanto a Calidad, y por eso seguimos su modelo; Australia ha desarrollado un modelo sobre recursos naturales, que observamos atentamente; la penetración de Mendoza en Brasil con la Ruta del Vino es digna de admirar”, citó como ejemplos Racedo Aragón.
Sin embargo, consultado sobre las situaciones a evitar para lograr prosperidad en Tucumán, exhorta a “no quedarse en los laureles en un mercado dinámico y tan competitivo, que te obliga a no bajar la guardia”.

Los resultados del modelo
Racedo Aragón le confió a Mensajero las cifras que la provincia está obteniendo a partir del trabajo para fomentar el Turismo como actividad económica. “Más o menos a la provincia llegan por año 800.000 personas, que se suma a un tráfico interno de otras 800.000 personas. Esto genera alrededor de 400 millones de pesos. Además, tenemos 20.000 plazas de verano en el interior de la provincia”, explicó el funcionario.
“A Córdoba le pasa lo mismo con respecto a la fluctuación del turismo interno. El sábado pasado (por el sábado 16 de Abril), entre todos los eventos se movilizaron 150 mil personas en la provincia, un movimiento que no deja de sorprenderme en Tucumán”, relató entusiasmado el Presidente del Ente Tucumán Turismo.