La conectividad aérea en un país tan grande como la Argentina es un tema fundamental ya que permite un mayor flujo de turistas y hombres de negocios, como así también el traslado de carga. Una de las provincias más afectadas en este sentido supo ser Tucumán, pero el trabajo realizado en el último tiempo pudo revertir su situación ya que, tras el anuncio de la llegada de LAN y la programación de nuevos servicios de Aerolíneas Argentinas a la provincia, el Aeropuerto Benjamín Matienzo se transformó en el de mayor operación de la región. Además de los vuelos que las compañías aéreas ofrecen para cubrir las rutas domésticas, se añadió la conexión al exterior que ofrece Aerosur.
En referencia a este tema, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, afirmó: “La incorporación de LAN viene a solucionar un problema que hace tiempo los tucumanos padecen. Pasamos en poco tiempo de ser la provincia con menor cantidad de vuelos a la de mayor oferta y esto conlleva a que la competencia de precios sea una realidad que beneficia a todos”.

Pensando en la baja
Teniendo en cuenta que se termina el verano y se acerca la temporada baja, Bernardo Racedo Aragón, mantiene periódicamente reuniones con diferentes actores de la actividad turística para planificar estrategias que contribuyan a romper la estacionalidad.
Uno de los temas centrales que se discute es la creación de nuevos productos, la generación de actividades para el hombre de negocios durante su estadía en Tucumán y la consolidación de un pool de operadores.
Asimismo, los empresarios continúan con sus reuniones para reforzar cada uno de los temas tratados y fue así como la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Filial Tucumán convocó a todas las Agencias de Viajes de Turismo Receptivo de la Provincia para realizar un encuentro de trabajo para aunar esfuerzos en pos del desarrollo turístico del destino. El objetivo de la convocatoria fue abordar temáticas comunes entre los hoteles asociados a la AHT y los agentes de viajes para comenzar a trabajar de manera conjunta en acciones de promoción, planificadas para el primer semestre del año en curso. En ese marco, se formalizó la elaboración de paquetes que permitan una comercialización de los circuitos turísticos y hoteles más ágil y efectiva, para lograr que la oferta turística de Tucumán sea más completa y competitiva.