Se realizó el Primer Foro Nacional de Turismo en la provincia de Salta, un encuentro federal que responde al estatuto del CFT y hasta el momento nunca se había realizado.

La ciudad de Salta fue la sede elegida para la realización del primer Foro Nacional de Turismo que tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre, mientras que el sábado 18 se realizaron actividades de campo para conocer el destino. La locación elegida fue el Centro de Convenciones de la ciudad y contó con la participación de más de 600 personas.

Este Foro fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Gobierno de Salta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y de Aerolíneas Argentinas. El mismo responde al Artículo 14 del CFT en el que se establece la realización de este evento, pero hasta el momento no se había concretado.

Los objetivos de este Foro tienen que ver con estimular el desarrollo sostenible de la actividad turística propiciando un encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras destinadas a este fin. Cabe destacar que la temática se alinea con lo planteado por la Organización Mundial de Turismo para el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Este foro permitió dar a conocer acciones y resultados alcanzados en relación al mandato de las Naciones Unidas y los lineamientos de la OMT, mediante un espacio de interacción entre el sector público y privado, académico y la comunidad en general.

Asimismo, se realiza en el marco de los planteos de las políticas del Gobierno Nacional, como así también con los ejes de trabajo propuestos por la OMT que son: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; protección ambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; comprensión mutua, paz y seguridad. Hubo destacados expositores de Francia, España y Costa Rica, como así también de especialistas de distintos organismos nacionales.

En el acto de apertura se encontraban presentes el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente del CFT, Mariano Ovejero (Ndr: renunció formalmente al cargo el viernes al dejar de ser Ministro de Turismo de Salta); el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Ricardo Villada; el jefe del área de Indentidad y Planificación Estratégica Regional del CFI, Diego Causse, además de referentes de Turismo de diferentes puntos del país, empresarios y estudiantes.

En su discurso, Santos declaró: “Estoy feliz de que el CFT haya puesto finalmente este espacio de reflexión anual que debe darse el turismo desde una perspectiva federal.”

Además, sostuvo: “Esta actividad funciona como una profunda reflexión anual de todo lo que pasa en el turismo argentino a lo largo y a lo ancho de la República con toda su diversidad. El turismo no es simplemente una actividad de ocio y recreación, es una actividad productiva, de desarrollo y, fundamentalmente, es una actividad de profundo arraigo humano, porque hay un profundo respeto por las identidades y su ambiente”.

A su turno, Mariano Ovejero destacó: “Vivimos este foro con mucha intensidad y alegría. Tiene un valor muy importante cumplir con el estatuto del CFT y creo que estaba ahí con un fin noble que es que se haga un encuentro anual donde todos podamos compartir nuestras mejores prácticas, experiencias, seguir aprendiendo en ese intercambio de conocimientos”. Por otra parte, aseguró: “Somos hombres y mujeres que trabajamos para transformar la realidad y accionar sobre la misma. Por esto es fundamental ese aprendizaje en el compartir para ser mejores y más eficientes desde el Estado y de cada uno de los lugares en los que nos toque actuar en pos de un mejor turismo que genere mayores niveles de calidad para la vida de nuestra gente”.

Por su parte, el presidente de la CAT, Aldo Elías, remarcó que el turismo es uno de los sectores más destacados en la economía global. “Formamos parte de una actividad que además de ser un medio de vida es una herramienta para la prosperidad y la esperanza de muchas personas”, subrayó y agregó: “Cada vez es mayor la cantidad de viajeros que se desplazan por nuestro país y por todo el mundo, generando oportunidades de crecimiento en cada rincón del planeta, lo que representa importantes desafíos para que este desarrollo se realice en armonía con el medio ambiente y con las comunidades”.

Por otro lado, también hizo foco en que el turismo desde una mirada interdisciplinaria tiene que sentar sus bases en el desarrollo sostenible. “Debemos ser plenamente conscientes que para pensarse dentro de este paradigma, el turismo tiene que ser abordado desde diferentes perspectivas: en lo económico tiene que constituirse en una herramienta de crecimiento inclusivo, en lo social, una actividad generadora de empleo para el aprendizaje y el desenvolvimiento de las personas en su lugar de residencia. En lo que respecta al medio ambiente, el turismo tiene que ser un espacio que permita conservar y enriquecer ese mismo ámbito comprometiéndose con su entorno y con relación al aspecto cultural, el turismo debe tender un puente preservando la diversidad de las identidades culturales de cada destino”, aseguró.

Todos presentes

Entre las diferentes ponencias, algunos referentes del turismo nacional expusieron sus casos de éxito, de buenas prácticas y futuros proyectos; como así también hubo ponencias de investigaciones relacionadas con la actividad realizadas por universidades. Además tanto el Ministerio de Turismo de la Nación como el INPROTUR llevaron a cabo diversas charlas relacionadas a nuevos programas y objetivos para el futuro.

“Estos espacios de contacto e intercambio de experiencias y vivencias por parte de los actores del turismo, todo eso, enriquece, nos brinda más herramientas para desarrollar cada día mejor la actividad”, comentó a este medio el ministro de Turismo de la provincia de Jujuy, Carlos Oehler.

En esta misma línea, el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Martín Bulos. destacó: “Participamos de este primer Foro que es muy importante porque es un encuentro de toda la actividad turística nacional. El nivel de concurrencia que tuvo este evento fue muy importante, y la verdad es que tanto nosotros como el MinTur estamos satisfechos por este logro”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada remarcó que el foro es un espacio “realmente importante para debatir la realidad del turismo en Argentina, no sólo del sector público y privado, sino también de estudiantes, porque hay que pensar en el futuro, en lo que se viene”.

Sobre este tema, también se refirió el director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, quien afirmó que el foro fue una experiencia muy positiva y que la cantidad de inscriptos demuestra el interés por saber más acerca de gestión turística.

El cierre

El viernes continuaron las disertaciones especiales y además se llevó a cabo la última Asamblea del Consejo Federal de Turismo la cual fue encabezada por el ministro Gustavo Santos. En esa sesión, Mariano Ovejero renunció oficialmente a su cargo y se supo que el nuevo presidente (o presidenta) se conocerá recién en el mes de febrero.

Por otro lado, este mismo día, se realizó la firma del convenio para la ejecución del proyecto “Luces de Paz y Bien”, seleccionado en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT) de la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, convocatoria 2017. Se trata de la puesta en valor cultural y patrimonial del Convento San Francisco de Salta mediante el diseño de un espectáculo histórico audiovisual. Allí estuvo presente el gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey, quien dio por finalizado este primer foro.

Predicando con el ejemplo

Las buenas prácticas empezaron en casa, ya que en el mismo evento se desarrollaron diversas acciones para colaborar con la causa. Un ejemplo de esto fue que todo lo que se generó para ser utilizado en la organización del evento, fue reciclado de eventos anteriores o bien servirán para los que siguen. Por otro lado, no se realizaron impresiones gráficas ni en papel, ni en vinilo. Toda la comunicación se realizó con medios digitales, reutilizables o de bajo consumo con led y los intercambios con los disertantes y expositores se realizaron a través de redes sociales y por mail. Asimismo tampoco se imprimieron carpetas o folletería del evento, por lo que se armó una cadena de mails y WhatsApp con el fin de hacer llegar las últimas novedades a los participantes.