La app permite disfrutar las áreas protegidas de Argentina con realidad virtual y aumentada, mientras ayuda a mejorar la gestión turística del lugar generando datos disponibles para análisis de big data.

Como ocurrió en números anteriores, Mensajero se propone dar a conocer a otro de los premiados en la categoría proyecto dentro de la primera edición del Innovar para Viajar, concurso organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación. En este caso, hablamos Turismo Smart, app desarrollada por la compañía Panal Consulting, la cual dirigen Federico González Brizzio y Leonel Viera, y que hicieron con un capital semilla de $ 350 mil.

A grandes rasgos, el proyecto busca facilitar el acceso a la información para que los responsables de los destinos turísticos de Argentina conozcan de primera mano y en tiempo real, lo que hacen los turistas. Al mismo tiempo, asiste a los visitantes con información de calidad, apoyándose en la realidad aumentada y realidad virtual, para promover una experiencia mucho más completa, tanto durante la planificación del viaje como en su posterior estadía.

En términos de impacto social es ambicioso, ya que no sólo busca colaborar en la generación de empleo, sino también en cambiar la manera en que los que gestionan los destinos turísticos administran la información y toman sus decisiones.

De acuerdo a sus creadores, “uno de los ámbitos del turismo que nos interesa destacar y que más ha crecido en Argentina fueron las áreas protegidas. En 2003 recibieron 1,8 millones de turistas y en 2013, alrededor de 3,5 millones. Esto es un 94% de incremento, lo que evidencia el interés creciente de los turistas por este tipo de propuestas naturales. En consonancia, Naciones Unidas proclamó que 2017 sea el ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’”.

Si bien la propuesta no se acota exclusivamente al turismo en áreas naturales, cabe recalcar que trabajan a la par de importantes organismos públicos y privados que gestionan áreas protegidas turísticas, como Parques Nacionales o la Fundación Patagonia Natural. “Esa experiencia nos motiva siempre para ser muy prudentes y atentos en términos del impacto ambiental negativo que pudieran generar algunas propuestas de desarrollo del turismo en dichos ambientes”, mencionaron. “De esta forma, la incorporación de mapas con senderos habilitados, ayudas visuales para que los turistas no se alejen de los caminos recomendados, guías de campo para conocer especies locales y distintos atributos presentes en nuestras aplicaciones, hacen su aporte al cuidado de los ambientes naturales en las áreas protegidas donde se implementan nuestros productos”, agregaron.

Una app con potencial

“Asumimos que cualquier turista que realiza un viaje internacional tiene acceso a comprar un teléfono móvil, por lo tanto el mercado potencial de usuarios finales es prácticamente el 100% de los turistas que lleguen a Argentina. También es importante la información que pudieran generar los interesados en viajar a nuestro país que descarguen la aplicación y luego decidan no viajar, ya que también generarán estadísticas, por lo tanto el número potencial de usuarios sería mayor”, aseguraron.

Sin embargo aclararon que “no obstante, sabemos que nuestros clientes no son los turistas, sino los organismos que gestionan los destinos turísticos de Argentina. Así, cada destino tendrá su propio mercado turístico y es ahí donde realmente estarán definidos los márgenes de nuestro producto”.

La meta del proyecto es alcanzar, en los primeros tres años, un rango de entre 50 y 100 clientes en diferentes regiones de Argentina. “Nuestro servicio es íntegramente digital, el canal de distribución es virtual y a través de internet, no requiere logística en traslados ni soporte físico. Comprendemos nuestro proyecto como una herramienta diversa y federal”, señalaron

En números, los creadores consideran que “suponiendo una base de 75 clientes y donde cada uno haya conseguido para su aplicación alrededor de 50.000 usuarios, nuestro impacto llegaría a unos 3.750.000 turistas extranjeros”.

Otra característica importante de la aplicación es que es multi-idioma, algo fundamental en el ámbito del turismo internacional, pero que en Argentina cobra mayor relevancia ya que, como remarca n los concursantes “nuestro país carece de cartelería e información multi-lenguaje in-situ y la mayoría de los argentinos no habla fluidamente inglés, que se ha posicionado como el idioma natural del turismo internacional”.

Por lo tanto una herramienta que considere sus contenidos en diferentes idiomas se asume como una necesidad básica, pero también como una facilidad para los turistas de diferentes orígenes, amplificando las posibilidades de inserción de la aplicación.

Las funcionalidades

“Queremos empoderar la gestión del destino haciendo que la información llegue sin intermediarios y en tiempo real, permitiendo comprender no sólo lo que pasó, sino también lo que está aconteciendo”, destacaron.

La estrategia es la siguiente: 1. El gestor turístico (cliente) ofrece una aplicación móvil gratuita para turistas, con capacidades de realidad virtual e información de valor sobre el destino, incluyendo atractivos, paquetes, actividades, alojamiento, gastronomía y otros servicios auxiliares.

2. La aplicación utiliza sensores del teléfono para registrar de manera anónima los movimientos que realizan los turistas, generando información de carácter BigData, por ejemplo: desde qué ciudades provienen, hacia cuáles van, qué atractivos visitaron, cuánto tiempo estuvieron en cada sitio, dónde se alojaron, qué calles transitaron, a qué velocidad se desplazaron, etc.

3. Una herramienta de análisis del BigData permite al gestor turístico identificar patrones y tendencias asistiéndole con visualizaciones en un mapa interactivo. Este análisis facilita al gestor turístico una mejor comprensión de su negocio y le ayuda a establecer una estrategia que permita potenciar el destino: ¿Qué calles deben mejorarse? ¿Por qué cierto atractivo que recibió mucho apoyo no tracciona turistas?, etc.

Por supuesto que todo lo anterior no invalida continuar haciendo estadísticas tradicionales, intercambiar información con telefónicas y bancos, etc. Más aún, todos esos datos complementados le darían al gestor turístico una mirada mucho más completa de la industria y su realidad.

“Nuestra propuesta también hace uso de videos en 360º (realidad virtual) y utiliza el GPS y giroscopio de los teléfonos para ofrecer información extra para complementar lo que el turista esté disfrutando en ese momento (realidad aumentada). Entendemos estos dos conceptos como una herramienta de valor promocional, ya que hoy en día se trata de dos tecnologías innovadoras e incipientes, que le darían a la aplicación ofrecida, un valor agregado sobre otras preexistentes”, aseguraron al respecto.

El trabajo en cuatro claves

-Ciudades Inteligentes: “Trabajamos con Gobiernos locales y les ayudamos a mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía”.

-Destinos Turísticos: “Desarrollamos tecnología para turistas y generamos BigData para asistir al gestor turístico

en sus decisiones”.

-Realidad Virtual: “Producimos contenidos y desarrollamos aplicaciones inmersivas alucinantes, en serio”.

-SciLabs: “Dedicamos buena parte de nuestros recursos a investigación, es la base de todo nuestro trabajo”