En la capital del Chaco las provincias fueron las protagonistas de las jornadas del 30 y 31 de agosto, ya que marcaron asistencia perfecta. Durante la mañana participaron de la apertura oficial del Segundo Encuentro Federal de Turismo y Desarrollo Local, que también tuvo lugar en la ciudad de Resistencia. Luego, a las 14 horas, comenzó la sesión en la que autoridades de diversas provincias expusieron sus balances, como el de la Subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, quien destacó los importantes resultados que obtuvieron en la campaña “Viajá por tu país”, entre otros importantes temas que conciernen al turismo.
En el II Encuentro Federal de Turismo fueron tratados temas vinculados a acciones de fortalecimiento de Turismo Rural; la mejora de la Calidad Educativa de los Recursos Humanos en la actividad turística, el plan de promoción de destinos nacionales y la estrategia para consolidar la llegada de extranjeros al país.
El gobernador Jorge Capitanich; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y Juan José Ciácera, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) encabezaron en la mañana del jueves 30 de agosto, la apertura formal del Segundo Encuentro Federal de Turismo y Desarrollo Local, un ámbito donde especialistas de seis países expusieron durante dos jornadas las nuevas tendencias mundiales del turismo, desde la visión del desarrollo local.
El gobernador chaqueño, Capitanich, único orador de la ceremonia de apertura, destacó las políticas de Estado del gobierno nacional y las inversiones en infraestructura que sirven como base para el desarrollo del turismo y, a partir de allí, el progreso de las comunidades.
Luego de dar la bienvenida a los presentes, resaltó que el turismo no es sólo una actividad productiva y de servicios, sino, principalmente, de promoción y generación de empleo formal, con carácter multiplicador en la economía del país y de cada región.

Provincias unidas
La apertura de la 117ª Asamblea Ordinaria del CFT, se llevó a cabo durante los días que duró el II Encuentro Federal de Turismo en el Hotel Amerian en Resistencia, y estuvo a cargo del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al presidente del organismo, Bernardo Racedo Aragón.
Meyer manifestó su satisfacción “por el trabajo mancomunado que están realizando las carteras de Turismo y Educación en el marco del rediseño de la formación del perfil de los actores vinculados con la actividad turística tanto desde la gestión pública, privada y el área académica”.

Exponer y proponer
Luego las acciones no se hicieron esperar y las autoridades expusieron sus estudios para el fortalecimiento del turismo nacional. Por su parte, Pellizza se refirió a los beneficios del convenio para el Fortalecimiento de las Acciones en Turismo Rural firmado por las carteras nacionales de Turismo, Agricultura Ganadería y Pesca, Desarrollo Social. Luego mencionó el compromiso suscripto por los Ministerios de Turismo y Desarrollo Social junto a FEHGRA sobre Responsabilidad Social Empresaria y Compra Responsable y se presentó en sociedad la primera edición del Concurso Nacional al mejor proyecto de Hotelería Sustentable.
Patricia Vismara realizó un balance del plan de acciones promocionales del segundo semestre del 2012, resaltó los excelentes resultados obtenidos a través de la campaña “Viajá por tu país” y presentó los avances de la estrategia ideada para impulsar el turismo interno en 2013.
El Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, brindó un panorama sobre los programas destinados a la formación turística en los distintos niveles del sistema educativo nacional impulsados por los ministerios de Turismo y Educación. Luego, representantes de Aerolíneas Argentinas mostraron la evolución del programa “Aerolíneas Vacaciones – Viajá por tu País” y enfatizaron la importancia del ingreso de AR a SkyTeam. Al respecto, destacaron que los destinos emergentes significaron el 30 por ciento de los paquetes vendidos dentro de este programa que promociona los 35 destinos dentro del país a los que llega la aerolínea de bandera.
La jornada tuvo su cierre con el Director de INPROTUR Roberto Palais, con la presentación de ConectAR. Al respecto señaló que “el Plan de Marketing Internacional de Argentina 2012-2015, una estrategia renovada de comunicación cuyo objetivo es continuar consolidando al turismo como un sector productivo de primer orden y fuente generadora de empleo”.
En tanto, la segunda jornada de sesiones fue sectorizada con desayunos de trabajo de los distintos entes regionales. El presidente de CFT, Bernardo Racedo Aragón, le manifestó a Mensajero su gratitud para con las provincias que participaron, ya que la asamblea contó con una asistencia perfecta, destacó el avance del Plan de Marketing del INPROTUR, y el intercambio de más de 180 experiencias basadas en dicho plan. “Se llevó a cabo un análisis macroeconómico con una visión sobre el país para la temporada 2012-2013, seleccionando las estrategias adecuadas para continuar creciendo en el plan”, concluyó.
En el marco del encuentro se dispuso un espacio denominado Banco de Experiencias, donde se expusieron casos en los cuales la innovación constituyó un factor distintivo, ya sea respecto del tipo de producto desarrollado, de los procesos de gestión y difusión, o de la comercialización de sus ofertas.

Análisis de la realidad

Entre las nuevas tendencias mundiales del turismo se analizaron en este evento los cambios que se producen como consecuencia del uso creciente de Internet, en el marketing y la comercialización; las modificaciones del escenario turístico mundial, en particular con la apertura y accesibilidad de nuevas rutas, desde y hacia países emergentes no tradicionales y el mercado asiático; y los cambios en la demanda por nuevos productos. Cada una de las temáticas contó con conferencias magistrales y paneles integrados por disertantes y expertos internacionales y nacionales.
Este encuentro de verdadero alcance federal fue pensado para promover la participación de referentes del ámbito público (nacional, provincial, municipal) y privado provenientes de todas las provincias; y donde además de quienes asistieronn a las sesiones en la capital chaqueña, alcanzo la más amplia participación de todos los interesados mediante la transmisión por video conferencia a los Centros CFI de todas las capitales provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.
Las conferencias magistrales contaron con  destacados disertantes. Entre ellos, Dror Tirosh (Israel), Nicolás Marichal (Bélgica), Alwin Zecha (Tailandia), Carlos Rodrigo Maldonado Campoverde (Ecuador), Álvaro Moreno Sánchez (Reino de Bután). También disertaron los españoles Pere Salvá, Tomás, Santiago Cavanillas Mugica, Alberto Jonay Rodríguez Darias , Pedro García Demestres, Pablo Díaz Rodríguez, Joan Garau Vadell, Raúl Jiménez, Nuria Mañé y los argentinos Jorge Gobbi, Flavia Andrea Medina y la directora de Coordinación del CFI, Marta Cecilia Velázquez Cao.

Turismo futuro y futuro del turismo
El evento abordó los desafíos que presenta el uso de la cibernética en la difusión y comercialización del turismo y la importancia de las redes sociales como formador de opinión sobre el servicio turístico.
Se trabajó en las condiciones de incorporación de sus contenidos en la política y decisiones empresarias; los nuevos mercados que es necesario explorar y el crecimiento de algunas franjas de la demanda.
Respecto al futuro del turismo, se habló sobre cómo deberán trabajar y prepararse las comunidades locales para adoptar estrategias adecuadas al desarrollo de nuevos productos, la promoción del turismo comunitario, la difusión de sus ofertas y el diseño de atractivos centros de interpretación. Además de la utilización de criterios innovadores para la captación de diversas franjas de la demanda, adaptando así herramientas para asegurar futuro a la actividad local.