Argentina es un destino turístico por naturaleza, en su haber cuenta con innumerables posibilidades para recrearse, conocer y aprender; opciones que van desde el turismo aventura, ecoturismo, cultural, hasta negocios, propician que nuestro país sea un sitio ideal para la inserción de nuevos inversores extranjeros.
La disponibilidad de recursos naturales, la realidad de costos y servicios, la existencia de una industria diversificada y moderna, conjuntamente con una infraestructura desarrollada, son las principales armas de Argentina para atraer inversiones.
En suma, a las posibilidades que ofrece el suelo argentino, las políticas de Estado y su sociedad, el posicionamiento internacional de la “Marca País” y el trabajo para captar nuevos capitales se refuerza constantemente a través del accionar del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
“Hay una política promocional firme impulsada tanto por el INPROTUR como por el Ministerio, que no deja lugar a dudas de la voluntad de posicionar todas las regiones del país en un espíritu auténticamente federal. Nuestro trabajo reside en la creación de planes, estudios de mercado y promociones en eventos o ferias internacionales para posicionar Argentina como destino y gestionar nuevos mercados”, priorizó el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto.
Las inversiones en el campo de lo turístico refieren a múltiples conceptos asociados a una gran diversidad de servicios, alojamiento, gastronomía, agencias de viajes y transportes, entre otros.
Al margen que Argentina tiene un evidente potencial turístico (con la naturaleza como principal ventaja competitiva junto a una herencia histórica y cultural que la avala), el escenario económico actual se encuentra en franco ascenso y propicia un clima favorable para el desembarco de negocios internacionales.

Traigan plata, que demanda sobra
En los últimos tiempos, el auge del turismo en Argentina ha impulsado inversiones millonarias destinadas al desarrollo de la industria; muchos de sus beneficios fueron utilizados en su mayoría para la construcción de hoteles, remodelaciones de cascos históricos, promociones publicitarias, aperturas comerciales, y obras públicas, entre otros.
Cabe destacar, que durante el período 2003-2009 el promedio de inversión extranjera en la Argentina creció un 33,3 por ciento, superando los parámetros de Perú, Brasil y Chile, según las estadísticas de Naciones Unidas.
En diálogo con Mensajero, el Ministro de Turismo de la Nación, y Presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, explicó: “Actualmente el común denominador de las inversiones están marcadas por la tendencia de los nuevos actores, éstos son fondos de inversión extranjeros que vienen de otras actividades y apuestan a los negocios mixtos: la compra y venta de propiedades ligadas con emprendimientos hoteleros de primer nivel que asocien hospedaje con casino y centros de convenciones”.

Amistades poderosas
En la actualidad, Medio Oriente representa uno de los mercados más atractivos para seducir y desde el Ministerio de Turismo continúan trabajado para que sus capitales arriben cada vez más a estas tierras.
En las últimas semanas, Meyer, presentó en Emiratos Árabes Unidos, (EAU) ante autoridades del Departamento de Comercio y de Turismo de Dubai y Abu Dhabi, el Plan de Promoción Internacional de Inversiones en el Sector Turismo y proyectos de inversión por más de U$S 700 millones.
En referencia a la relación con los países de Oriente, Meyer sostuvo: “Representa un flujo económico más que interesante pero difícil; ya logramos el vuelo de Emirates Airlines a Buenos Aires para el próximo año, pero seguimos trabajando porque hay gran interés de grupos hoteleros e inversores privados para instalarse en Argentina”.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, destacó el fortalecimiento de la Argentina como destino turístico internacional de primer nivel y subrayó: “La oferta de Buenos Aires se posiciona cada vez más en el mundo entero, incluso en destinos lejanos como los Emiratos Árabes Unidos, y a través de esta puerta de entrada al país es posible captar a ese turista para que disfrute de la variada propuesta que ofrecen otros destinos argentinos”.

Más que apoyo logístico
El 31 de mayo el Ministro de Turismo acompañará a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su viaje por Italia y aprovechará la ocasión para reunirse con empresarios y funcionarios europeos y presentarles proyectos y programas destinados a la inversión en el país.
“Desde el INPROTUR también trabajamos bilateralmente con la Cancillería Argentina, porque es el organismo que se ocupa de la búsqueda de capitales privados en el exterior y el trabajo en conjunto nos posibilita el desarrollo de la industria”, adelantó Meyer.
Los números y estadísticas continúan acompañando el trabajo mixto entre el sector público y privado, su resultado inmediato no sólo es palpable en la afluencia de viajeros que arriban cada vez en mayores volúmenes al suelo argentino; sino también, que es visible en la nueva tendencia que se inclina a postular a Argentina como un país redituable para invertir.

Banca nacional
Actualmente y con las políticas de Estado que acompañan y estimulan el crecimiento del sector turismo, la inversión privada se traduce continuamente en la reinversión en infraestructura en pos de un fuerte crecimiento en la industria.
Hace pocos días, Cristina Fernández deKirchner declaraba: “El crecimiento de la actividad turística en la Argentina y de las inversiones privadas son reales”. A su vez, la primera mandataria aseguró que seguirá apostando al turismo porque es un sector que genera muchos puestos de trabajo y es vital para el crecimiento del país.
Además, la Presidenta de la Nación aprovechó la ocasión para explicar que la expansión de la terminal de cruceros “Quinquela Martín” en Puerto Madero
demandará unos 90 millones de pesos, y que la plata saldrá de capitales árabes que invirtieron en el país.

Un ejemplo: Entre Ríos
Por su parte, el Secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur aseguró: “El actual momento del sector requiere una puesta en valor muy importante y la respuesta en inversión es impresionante. En la provincia el aumento en las demandas, se apuntó a suplirlas con inversiones privadas”.
Además, Stur sostuvo que los trabajos en infraestructura como playas, paradores y complejos, prevalecieron los gustos de los capitales e