El Festival y Mundial de Tango, es un gran motivador de viajes a la Ciudad.   Un avance preliminar de la encuesta que todos los años se realiza desde el Observatorio Turístico del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, anticipa un crecimiento de los turistas tanto internacionales como nacionales que exclusivamente decidieron su viaje por el Festival y Campeonato.
Si bien la mayor proporción de los turistas internacionales encuestados manifestó visitar la Ciudad por motivo vacaciones/ocio -63,2%-,  la asistencia al Festival y Mundial de Tango -25,3%- se ubicó en segundo lugar. En 2011 los extranjeros que manifestaron haber viajado por el festival y Mundial representaron el -21,1%- del total encuestado. Para el segmento de los viajeros nacionales encuestados en 2012, el 88,9% decidió su viaje para asistir al festival y campeonato.   
“En este Festival y Campeonato es significativa la asistencia de extranjeros y turistas nacionales. Es importante que esto ocurra cuando la inflación en la Argentina desalienta la llegada de turistas al país. La segmentación de nuestra promoción por producto nos permite mitigar estos efectos y la participación de turistas a este festival crece notoriamente año tras año. El Festival y Mundial de Tango decide muchos viajes a la Ciudad. Estimamos que los turistas y visitantes asistentes este año al Festival y Campeonato de Tango serán no menos de 70.000  en una proporción de 70% extranjeros y 30% de nacionales”, explicó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Encuesta
•    Principales actividades realizadas por los turistas en el Festival y Mundial de Tango
Las principales actividades realizadas en el marco del Festival y Mundial de Tango 2012 fueron, para los turistas internacionales, presenciar un “show de tango” (52,2%) y en segundo lugar las clases de tango  (21,7%). Además, un 12% participó en “milongas” y un 6,5% escuchó algún “concierto”. En cambio, los turistas nacionales se volcaron a tomar “clases” en un 31,8%, luego prefirieron las milongas (27,3%), y un 18,2% escuchó conciertos.

•    Mercados de procedencia de los turistas extranjeros y nacionales
Los turistas provenientes del mercado europeo fueron el  32,1%, ocupando el primer puesto. En segundo lugar los turistas provenientes de Resto de América y Países Limítrofes con el  25,7% y 17,4% respectivamente, los turistas provenientes de América del Norte a fueron el 14,7% y el resto del mundo 10,1%. La desagregación por países anticipa como resultados los siguientes:
Países de procedencia de los turistas extranjeros: Los turistas provenientes de Colombia fueron los que mayor presencia tuvieron sobre el total de encuestados (14,7%), seguido de EEUU (8,3%). Otro de los países con una  presencia importante sobre todo en relación a su región de origen fue Japón (63,6% de los provenientes del resto del mundo fueron japoneses)
Procedencia de los turistas nacionales: El segmento de los turistas nacionales estuvo constituido por las provincias de Buenos Aires (14,8%), Córdoba y Santa Fe (11,1% cada una). La región en total represento el 37% de los nacionales.

•    Alojamiento: El 66,7% de los turistas extranjeros se hospedaron en “hoteles”. La modalidad preferencial para los turistas nacionales fue la “casa de familiares o amigos” (66,7%) y en segundo lugar el “hotel” (22,2%).
•    Gasto diario. El gasto promedio de los turistas extranjeros se estima en USD 93,6 y el de los turistas na