La historia dice que nació en 1954 bajo la denominación Festival del Tejido Catamarqueño, que anunciaba “entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido. Su fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético”.
Sin embargo, recién se conoció a la Fiesta Nacional del Poncho como tal en 1967. Ese año se confirmó que se desarrollaría anualmente en julio, para celebrar también la Independencia del país y unirse a las vacaciones de invierno. Desde aquella fecha, esta celebración fue tomando forma y se fue consolidando como un auténtico clásico de la región norteña.
El poncho es el emblema cultural, no sólo de Catamarca, sino de todo el norte argentino.

Actualidad exitosa
Hoy, la realidad indica que es una de las festividades más importantes del país, que traspasa las fronteras, ya que no es solamente de carácter nacional, sino también internacional. El año pasado se registraron 380 mil visitantes, lo cual significó un número más que interesante.
En esta oportunidad, del 12 al 21 julio, se llevó a cabo con gran éxito la 43ª Fiesta Nacional del Poncho, en el imponente Predio Ferial de San Fernando del Valle de Catamarca, capital provincial. Durante esos días, artesanos, músicos y miles de turistas locales y del extranjero disfrutaron de este magnífico encuentro.
Cabe destacar que la Fiesta Nacional del Poncho es una de las cuatro más importantes de nuestro país, junto a la del Chamamé (Corrientes), de Doma y Folklore (Jesús María, Córdoba) y de la Nieve (Bariloche). Esto determina la magnitud de dicha fiesta, en la que los catamarqueños muestran sus trabajos que elaboraron durante todo el año. La artesanía, la danza, la música, la gastronomía y la cultura son los principales protagonistas.

Promoción del país
Además de ser la cita más esperada por el pueblo catamarqueño, la 43ª Fiesta Nacional del Poncho fue un buen motivo para que el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) tuviera un stand propio y además una unidad móvil de promoción turística. Así, representantes de la cartera nacional pudieron promocionar los distintos destinos de la República Argentina y sus variadas ofertas.
Fue en la segunda jornada de la Fiesta que se pudo observar a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, la subsecretaria Nacional de promoción Turística, Patricia Vismara, la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada y su par de Cultura, Patricia Saseta, recorrer el espacio del MINTUR. “Esta hermosa provincia, sus comidas, sus artesanos y su belleza natural son parte esencial de nuestra cultura. Por eso, hoy profundizamos estos valores para todos los argentinos y quienes visiten Catamarca puedan disfrutar de una verdadera fiesta como es la del Poncho”, expresó Vismara. “Anhelamos que Catamarca multiplique sus visitantes en este evento y sobrepase los 380 mil visitantes que tuvo el año pasado” concluyó la funcionaria nacional.

Artistas de renombre
Durante las diez noches que duró el Festival en el Predio Ferial de Catamarca se hicieron presentes famosos artistas, como Luciano Pereyra, Raúl Lavié, Los Tekis, Combinado de Danza Contemporánea, Dúo Coplanacu, Los Tekis, Jorge Rojas, Ivotí, Canto 4, Los Manseros Santiagueños, El Chaqueño Palavecino, Los Changos, Peteco Carabajal, La Mancha de Rolando, el Chango Spasiuk y Los Nocheros. Si bien el folklore sigue siendo el protagonista de las noches del Poncho, la cartelera del escenario mayor se amplió para dar cabida a otros géneros como el tango, el rock, la fusión y la música latinoamericana.
El festival comenzó cada noche a las 19 y se extendió no más allá de las 2 o 2.30 de la mañana, para que nadie tenga que desvelarse en exceso. Eso sí para quienes querían continuar estaban  los tradicionales “ranchos” ubicados en el mismo Predio Ferial.
El Ponchito es el festival folklórico infanto juvenil que se lleva a cabo en el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, y que en la edición 2013 tuvo un nuevo escenario. El Cine Teatro Catamarca fue la nueva casa del Ponchito, permitiendo que los chicos que participan del festival se explayen con total libertad, sin restricciones de horarios, mostrando sus habilidades con la música, la danza y otras manifestaciones artísticas.
El festival de los niños tuvo lugar a lo largo de cinco jornadas intensivas, desde el lunes 15 al viernes 19 de julio, a partir de las 15 y con entrada libre y gratuita.

Para compartir
Una de las grandes atracciones que ha puesto en valor el ministerio de Turismo de la Nación es la unidad móvil que, en este caso, se vio en Catamarca, aunque está en numerosos destinos del país. Aquí, la gente que se acerca a la unidad puede interactuar gracias a un innovador sistema, que permite sacarse una fotografía con los paisajes nacionales como fondo. La idea es que se pueda compartir en Facebook y así generar una importante viralidad en las redes sociales. Todo está pensado para seguir incentivando el turismo nacional y que cada vez más gente tenga noción de los atractivos turísticos d