Con un fuerte arraigo y retorno a una identidad forjada por la unión de culturas y etnias –inmigrantes-migrantes y comunidades pre existentes- la centenaria ciudad de Zapala presentó con gran apoyo su propuesta gastronómica, la Feria Gastronómica de los Inmigrantes y las Culturas (FIC Gastronómica).
Participaron de la conferencia, la Intendenta Soledad Martínez, el Secretario de Extensión de la Facultad de Turismo de la UNCO, Fabián Juncos, el Subsecretario de la Unidad de Desarrollo Turístico, Martín Neira, el Gerente del Hotel Hue Melén, Héctor Noillet, y referentes de las colectividades de República Dominicana, Brasil, Italia, Chile, Bolivia, Colombia, Syria, Líbano, Perú, España, Eslovenia y República Checa. Esta Feria contará con la coordinación gastronómica del experimentado y reconocido chef Sebastián Mazzuchelli.
Los invitados y medios que participaron de esta conferencia de prensa pudieron degustar platos representativos de diferentes culturas y países que se sumaron para preparar sus recetas en los fuegos del Hotel Hue Melen, que gentilmente prestó sus instalaciones.
La Feria Gastronómica de los Inmigrantes y las Culturas (F.I.C.) es un evento gastronómico-cultural que busca representar a los zapalinos, sus raíces, sus orígenes, nacionalidades, “provincianismos”, credos y razas, de la mano de los aromas y sabores provenientes de sus gastronomías, que viven en las tradiciones de las familias y la ciudad.
La diversidad de identidades que forman parte de la identidad argentina y zapalina eran una de las ideas fuerza del crecimiento y el progreso. La gastronomía y comidas suelen ser una de las dimensiones que más la representan. Entendiendo a la cocina zapalina como representativa de esta diversidad.
Trajes típicos, colectividades, comunidades, productos, danzas, música y la magia de la gastronomía todo se une  para que esta fiesta de aromas y sabores se convierta en un verdadero atractivo y patrimonio gastro