En pleno proceso de campaña y con motivo de presentar sus propuestas y alinear ideas, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, se reunieron con los candidatos a Diputados y Senadores del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro se llevó a cabo para profundizar junto a los principales referentes de la lista que encabeza Daniel Filmus, la agenda de trabajo que el sector privado viene desarrollando junto a la esfera pública, tanto en ámbitos nacionales, como provinciales y municipales.
Asimismo, en el desayuno realizado en el bar “Hipopótamo” del barrio porteño de San Telmo, se expusieron las necesidades de la industria.
Participaron de la reunión Fernando Gorbarán y Horacio Repucci, Vicepresidente y Secretario de la CAT;.la precandidata a Senadora del FPV por la Ciudad de Buenos Aires Paula Español y los precandidatos a Diputados Nacionales Juan Cabandié,  Victoria Montenegro y Alex Freyre.

Apoyo público
En la charla el secretario de Turismo de la Nación enfatizó: “La Ciudad de Buenos Aires es la primera ciudad argentina en realizar congresos, ferias y exposiciones, y no tiene un centro acorde, esa falta infraestructura atenta contra la evolución del Turismo de Reuniones”.
Asimismo, Aguilera lamentó no haber podido coordinar muchas acciones con el Gobierno de la city porteña. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo del Turismo una política de Estado y no veo que en la Ciudad de Buenos Aires funcione de la misma manera”.
En este sentido, se reclama un mayor acompañamiento y trabajo en conjunto, dado que la Ciudad sólo se acopla a las acciones de difusión para posicionar segmentos específicos cuando lo hace el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR)

En campaña
En este contexto, los funcionarios dialogaron acerca de cuales debieran ser las estrategías a profundizar en el futuro.
Bajo la orbita de llevar el exitoso modelo que la actividad instrumenta en las Provincias a la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié sostuvo que “hablamos principalmente del potencial de la Capital Federal que aún no está explotado”.
En coincidencias con lo expuesto por Aguilera, el acompañante de Filmus en las boletas del FPV, se interiorizó respecto a la injerencia del Turismo como herramienta de inclusión social, generador de empleo y divisas. Al respecto Cabandié sentenció: “Si bien se ha multiplicado la actividad, favorecida por la cantidad de feriados, a la Ciudad aún le falta mayor promoción del turismo doméstico en el resto de las provincias”.

Para nada privados
Con la premisa de acercarle a los candidatos los puntos propuestos por la  CAT, Ghezzi participó activamente de la reunión.
Por eso, y con el fin de ir trabajando conjuntamente en el abordaje de la problemática de la actividad,  el dirigente señaló: “Necesitamos conocer cómo piensan los candidatos con relación al turismo, y sobre todo, transmitirles la necesidad de una agenda conjunta y específica para las regiones que representan”.
En tanto, en conversaciones con este medio Ghezzi sostuvo que “hemos comprobado que el mejor camino es el del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, y avanzar en estos encuentros constituye un paso más en ese sentido”. Y agregó: “El turismo sigue creciendo y posesionándose,  por eso debemos mostrarnos. La idea  central de la reunión fue compartir e interiorizar todos los temas que se deben profundizar en la actividad”.


Siguen los encuentros
La Cámara Argentina de Turismo pretende continuar desarrollando una serie de encuentros de trabajo con los principales candidatos en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.



Flashback
Allá por junio de 2011, el candidato a Intendente de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, se presentó en la Cámara Argentina de Turismo (CAT) para comunicar las políticas turísticas a implementar y expresar las cuestiones que se deberían trabajar con mayor énfasis en el sector.
Por ese entonces, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, subrayaba “la necesidad de que la Ciudad de Buenos Aires tenga una política de turismo articulada y coordinada con la Nación” y agregaba que “es necesario tener un Ministerio de Turismo porteño abocado al turismo, y que se desarrolle por separado el área de Cultura, porque son dos cosas diferentes”.
Filmus por su parte, desarrolló una serie de propuestas concretas para el sector, entre ellas “construir un plan estratégico de turismo de veinte años con la participación de todos los sectores”, y “tomar medidas fuertes con inversiones grandes de la mano de la Nación”.  También planteó “diversificar la oferta turística con circuitos culturales vinculados a la identidad de cada barrio”, “la urbanización de villas de emergencias” que calificó de “espacios de indignidad para los que viven y para toda la sociedad”.
Y añadió propuestas como la recuperación de centros de convenciones y crear uno en zona sur, al tiempo que remarcó la necesidad de “recuperar el teatro Colón con producción