De por sí la palabra turismo suena bien e inmediatamente se la relaciona con experiencias de bienestar. Todo aquello que rodea al mundo turístico se observa atractivo, tanto para los que trabajan para generarlo, como para los que destinan sus ahorros para vivir un buen momento.
En las últimas décadas, y principalmente con la globalización y la aparición de Internet, el sector turístico se vio muy beneficiado. Hoy, la actividad se encuentra en pleno crecimiento y no parece haber encontrado su techo, de ahí el apodo de la “industria sin chimeneas”.
Bien cabe el ejemplo de Argentina, que en la última década apostó al Turismo como una política de Estado y sus buenos resultados están a la vista. Y además de nuestro país, toda la región latinoamericana tomó al turismo como una importante herramienta de desarrollo.
Sin embargo, siempre hay algún “pero” que no termina de convencer y en este caso proviene de una voz más que autorizada, la de Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En realidad, Rifai no desmerece todos los logros alcanzados por el Turismo, aunque sostiene que “es innegable que la actividad aún carece de un amplio reconocimiento político y económico”.

Análisis integral
Si hay alguien que conoce el turismo mundial de fondo es Rifai. Por eso, sus declaraciones son captadas con total atención. En los últimos días, manifestó que la actividad aún no alcanzó la valoración justa por parte de los sectores políticos y económicos. No obstante, reconoció que “se ha avanzado considerablemente en los últimos años”.
Además, recordó que por primera vez los líderes del G-20 reconocieron la importancia de la actividad turística. En esta cumbre mundial, los mandatarios se comprometieron en concentrar sus fuerzas y diagramar iniciativas y proyectos para facilitar viajes, generar puestos de trabajo, reducir la pobreza e impulsar el crecimiento mundial.

En Europa
Rifai destacó la tarea que está llevando a cabo la Comisión Europea de “examinar el régimen de visados Schengen para garantizar que apoya el crecimiento del Turismo”. El Acuerdo de Schengen fue firmado en 1985 y aplicado recién 10 años después. Fue clave para la integración de la Unión Europea (UE) porque el acuerdo terminó con los pasos fronterizos dentro del Espacio Schengen. En dicho espacio se encuentran la mayoría de los países de la UE.
Ante el avance de grandes olas inmigratorias al viejo continente, algunos dirigentes políticos plantearon la posibilidad de restringir la libre circulación por el Espacio Schengen, sumando mayores controles en las fronteras. Por eso, Rifai valora la actitud de la Comisión Europa de interiorizarse en el tema y aportar las soluciones necesarias para priorizar el desarrollo normal del turismo.

Modelo español
Por otro lado, para Rifai son fundamentales los casos como los de España o China, que “definen al sector turístico como una de sus prioridades nacionales”. El secretario General de la OMT describió la actividad en la Madre Patria: “Con el ‘sol y playa’ como su principal producto, España al mismo tiempo ha sido capaz de diversificar su oferta, marcando rumbo en cómo desarrollar con éxito otros segmentos, como el turismo urbano, de negocios, o bien, especializados como el gastronómico”.
A su vez, agregó que “el desarrollo de políticas horizontales con la participación de todos los ministerios, sin duda, contribuirá a hacer de España un modelo de políticas públicas que apoyen el crecimiento del turismo y mejoren la capacidad del sector para continuar siendo un motor de crecimiento para la economía. Los españoles han identificado claramente al turismo como principal actividad económica del país en general y, en particular, como principal sector exportador”.

Mirar de reojo
Otra de las cuestiones de las cuales se refirió el secretario general de la OMT fue sobre los peligros de imponer “impuestos excesivos” dentro de la actividad turística. Rifai advirtió que estas medidas pueden perjudicar al sector. En primer lugar, opinó que “los Estados tienen el derecho soberano de establecer sus propias políticas fiscales”, pero también apuntó que “algunos ejemplos de incremento de los impuestos excesivos y no equilibrados generan claras distorsiones en el mercado. Estas medidas pueden afectar el crecimiento económico global en un momento crítico para las economías del mundo”.
Por esta razón, Rifai sugiere tener control y moderación en cada medida impositiva y no abusar de éstas. Un avance abrupto podría desacelerar el movimiento turístico.

Gran aporte
Durante el cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio, organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, los asistentes valoraron el papel importante que cumple el turismo en el desarrollo comercial. En el encuentro, se destacó al sector como una pieza clave para el avance de los países en desarrollo, sobre todo, en los más atrasados.
En relación a lo vital que resulta el turismo, por primera vez, la OMC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo ubicaron como uno de los cinco sectores con gran potencial para incidir ampliamente en la Ayuda para el Comercio.
Rifai fue uno de los máximos protagonistas de la jornada y aprovechó para pedir más reconocimiento y apoyo al trabajo turístico. “Estudios recientes muestran una sorprendente discrepancia entre, por un lado, el elevado potencial del turismo y su contribución actual al desarrollo y, por otro lado, la escasa prioridad que se le ha otorgado en lo que respecta a la asignación de ayudas, concretamente en la Iniciativa de Ayuda para el Comercio y en la asistencia oficial para el desarrollo”, afirmó.
Cabe destacar que el turismo contribuye en un 9 por ciento del PBI mundial incluidos los efectos directos, indirectos e inducidos. Sin embargo, sólo se asigna al sector un 0,13% de la asistencia oficial para el desarrollo y un 0,5% de la Ayuda para el Comercio. “El turismo representa una categoría comercial fundamental en los países en desarrollo, con un 56% del total de exportaciones de servicios en los países menos adelantados y, por ello, guarda un elevado potencial para incidir en gran medida en la Ayuda para el Comercio”, cerró Rifai.



Controles intensos
Transcurridos los primeros días del operativo iniciado durante las vacaciones de invierno, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) notificó deudas multiimpuesto por un monto superior a los $40,5 millones.
A partir del número de CUIT de los comercios, o bien la patente de los automóviles, los fiscalizadores controlaron el cumplimiento tributario de 2.600 contribuyentes y los intimó a regularizar su deuda en los próximos 15 días.
Desde el viernes 19 y hasta el próximo 2 de agosto, unos 300 agentes de Arba, realizarán el operativo de control fiscal por las vacaciones de invierno en todo el territorio bonaerense.
Se focalizan las acciones en los centros comerciales, en los grandes centros urbanos, en las rutas y caminos y en estancias de turismo rural.


Voces locales
En la 95ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, celebrada el 28 y 29 de mayo de este año en Belgrado, la delegación argentina, encabezada por el ministro de Turismo Nacional, Enrique Meyer, abogó por “continuar trabajando en la definición de políticas turísticas conjuntas que permitan el desarrollo de un sector más competitivo en el plano nacional y regional”.
Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, opinó que “el turismo es un puente central y unificador. Va camino hacia la actividad central en el mundo y en materia de inversiones. Rompió con moldes estab