La competencia, que cuenta con un fuerte apoyo del Ente Tucumán Turismo, fue presentada en forma oficial en el salón “Eladio Pache”, contando con la presencia de autoridades de Salud y Deportes de la Provincia. Más de 250 atletas de varios países participarán de la prueba.
Por octava vez consecutiva se realizará este fin de semana la carrera internacional de expedición denominada Desafío Yerba Buena-Tafí, con la que la agrupación EcoAtletas une la ciudad Jardín, desde el mástil, con Tafí del Valle, a través de localidades como La Sala, El Siambón, Anfama y otros puntos de la serranía tucumana.
Ayer en horas del mediodía tuvo lugar la presentación del tradicional evento deportivo, en la sede del Ente Tucumán Turismo, mediante una conferencia de prensa. El acto fue encabezado por el vicepresidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien estuvo acompañado por Sandro Del Río, organizador de EcoAtletas; Alberto Sabaj, subsecretario de Salud Pública de la Provincia y Luis Babot, director de Deportes de Tucumán.
El segundo al mando en el ETT destacó que “la competencia es importante porque está relacionada con el turismo, debido a que a lo largo del recorrido los participantes transitarán por distintos destinos naturales y turísticos que tiene nuestra provincia. Habrá aproximadamente 250 inscriptos, entre ellos representantes de varias provincias y extranjeros, provenientes de países como Francia y Paraguay”.
Del Rio por su parte, explicó que la travesía es una competencia de aventura y autosuficiencia, en la cual los atletas van caminando o corriendo desde Yerba Buena hasta Tafí del Valle. “Será una prueba exigente que pasará por cuatro cadenas de montañas”, destacó el organizador, en referencia al circuito que deberán atravesar los deportistas. Asimismo agregó que “hay 5500 metros de desnivel acumulado y 80 kilómetros de recorrido. El ‘cuello de botella’ de la carrera está entre el Río Grande y Anfama, que es donde nosotros recomendamos a los participantes que si no se encuentran bien ahí, decidan abandonar, porque más adelante es más difícil todo. El punto de mayor altura es en el Alto de La Aguada”, detalló.
“El Ministerio de Salud de la Provincia ha declarado este acontecimiento de interés desde el punto de vista de la Salud Pública, ya que considera que la actividad física y la práctica deportiva son significativas para el bienestar de las personas”, aseveró Sabaj, a la vez que garantizó un óptimo servicio de emergencias destinado a todos aquellos que sean parte de la competición.
La reunión previa a la largada, en la que los organizadores revelarán el recorrido exacto y proveerán de parte del equipamiento a los competidores, tendrá lugar mañana, desde las 19.00, en las instalaciones del Paseo Shopping, ubicado en Avenida Aconquija 1797 Yerba Buena. En tanto que la entrega de premios se realizará el domingo al mediodía en el mismo lugar donde se colocará el arco de llegada, en pleno centro de Tafí del Valle.