El futuro del turismo de reuniones
Así lo apunta el 71% de los directivos de la industria en una encuesta llevada a cabo para la feria IMEX de Frankfurt y que fue realizada por la consultora Fast Future.
Otros factores que tendrán relevancia para el futuro del sector serán: la mejora de la calidad tecnológica y la rebaja de costes para realizar conferencias virtuales (según el 49% de los encuestados); los ciclos más rápidos y cortos en el mundo de los negocios (47%); así como la creciente influencia económica y política de Asia (46%).
Precisamente, para reducir la vulnerabilidad del turismo de eventos, congresos y convenciones frente a esos ciclos económicos más cortos, el 91% de los directivos encuestados cree que la industria deberá demostrar un retorno de la inversión (ROI) tangible a todos sus clientes.
La encuesta llevada a cabo por Fast Future, empresa fundada por Rohit Talwar, muestra también otras tendencias: hacia qué áreas se dirigirá el control de costes; nuevas fórmulas de ingresos; qué demandarán más los clientes de empresa en los próximos años, etc.
Por ejemplo, si bien un 76% de los directivos encuestados considera que el ROI tangible será la demanda número uno, un 59% también vaticina un auge de eventos más personalizados y un 51% cree que habrá un mayor énfasis en las experiencias de aprendizaje interactivas.
La encuesta igualmente muestra las tendencias e innovaciones previstas en la tecnología vinculada al turismo de reuniones.
Así, el 71% de los directivos opina que las aplicaciones móviles diseñadas para que los delegados a un meeting contacten entre ellos y compartan conocimiento constituirán el desarrollo más importante. Un 65% apuesta por el wifi gratis y un 56% vaticina que tendrán mayor importancia las conexiones por videoconferencia para contactar con grupos que no hayan podido asistir al evento.
Las redes sociales también tienen un apartado propio en esta encuesta a directivos de la industria. Así, un 63% prevé que Facebook, Twitter, Linkedin, etc, serán claves antes de la celebración del evento; mientras que un 60% vaticina que las redes sociales permitirán feedback instantáneo durante las convenciones y eventos.
El papel que jugarán los centros de convenciones, los hoteles, los convention bureaux y las agencias de viajes también se analiza en esta encuesta.