Si bien la semana pasada se destacó lo que a priori podía resultar más inminente para el sector turístico, durante los tres días que duró el evento se realizaron varios talleres de interés y se produjeron situaciones y dichos que merecen ser rescatados, con el Congreso de la AAAVyT ya a la distancia.

Cuello de botella
Uno de los puntos de ebullición de esa olla que juntó a los empresarios del trade turístico en el Centro de Convenciones de Salta fue el turismo estudiantil. En especial, quedaron bajo la lupa las nuevas normas que se proclamarán para establecer un control más estricto para las empresas que lleven contingentes de estudiantes al exterior.
Un seguro de caución por el 100 por ciento de cada viaje contratado (hasta ahora es del 30 por ciento), debiendo acreditarse el pago de la totalidad de las plazas, se suma a la ya archiconocida Cuota 0, un fideicomiso proclamado tras el desbarranco originado por la salida del mercado de empresas como Zaiga e Imaginar.
Esto obviamente genera al menos cierto escepticismo desde las empresas de este segmento en particular.
Desde Up Grade, Adrián Manzotti piensa que al ser una medida nueva aún “queda para hablar si es necesario sostener un seguro de caución del 100 por ciento y un fideicomiso, o si se puede buscar otra alternativa a implementar”. En este sentido, el empresario explicó que el primer paso será conseguir el seguro antes de evaluar costos. “De momento veo impracticable conseguir una compañía que haga un seguro por el 100 por ciento de un servicio, aún por sobre la parte económica”.
Felipe Huidobro, propietario de Soulmax, también cree que se trata de “una duplicación del tema”. Sin embargo, confía en que “en la medida de que haya empresas que quieran prestar el servicio, será un costo más  que tenga que afrontar el pasajero”.
Sin embargo, hay quienes ven este paquete de medidas como algo positivo y “equilibrador”. Operadores de turismo estudiantil de Bariloche destacaron la nueva reglamentación del Ministerio de Turismo nacional para viajes de egresados al exterior y opinaron que la medida “equilibra las condiciones vigentes con los prestadores que trabajan en el país”.
Néstor Denoya, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), afirmó que “la resolución del ministro Enrique Meyer es muy justa, porque establece los mismos controles y exigencias que hace mucho vienen cumpliendo los operadores que trabajan en Argentina”.
“Ahora los mismos controles regirán para las empresas que trabajan en el extranjero, que es algo que reclamamos desde el sector, y que contribuye a mejorar aún más la calidad y seguridad de las prestaciones”, señaló el directivo de ATEBA.
“Yo planteo que desde el 2007 a esta parte la resolución atacó lo que lógicamente tenía que atacar que era el cúmulo de mayor operación, que era Bariloche”, afirmó a este medio, el propietario de Snow Travel, Alejandro Matarazzo. En ese sentido, reconoció una pronta desventaja para empresas como la suya que se dedican a destinos nacionales. “El operador que dejó de trabajar Bariloche y se dedicó a trabajar Brasil, por ejemplo, se encontró con menos trabas. Había una cuestión relacionada al marco legal, no había control sobre los coordinadores, sobre la cuota 0, entonces creo que el MinTur pone un justo equilibrio para todos y nos capacita a los casi 400 operadores que estamos desarrollando el Turismo Joven ha poder utilizar el mismo ‘speech’ sin importar el destino. Quienes vendíamos Bariloche teníamos muchos ítems a tratar y explicar y quienes se iban a afuera no. Creo que puntualmente la ley está llegando a ser amplia y más justa”, sentenció el empresario.

Un rugido en Salta
En La Linda, hubo también lugar para que un destino cada vez más en boga se exhibiera ante todos los empresarios. Tigre aprovechó la ocasión para resaltar la importancia del turismo para el desarrollo local y exhibió sus alternativas puntuales para el trade turístico.
En virtud de que los agentes de viajes comiencen a tenerlos más en cuenta a la hora de ofrecer sus paquetes y con la premisa de presentarse como una opción natural y moderna a minutos de Capital, la localidad pisó fuerte en el Congreso de la AAAVyT donde exhibió sus prestaciones de calidad, y la diversidad de propuestas para todas las edades y segmentos que tiene durante los 365 días del año.
“Vinimos acá para expandir la marca Tigre en el mercado nacional. La idea es abrir la agenda, darle continuidad y que se consolide un esquema de comercialización de nuestro producto entre las agencias”, resumió el director Ejecutivo de la Agencia, Roberto Romero, ante Mensajero Turístico. El funcionario, en su disertación para más de 300 referentes del sector, expuso el trabajo que se viene realizando desde el comienzo de la gestión, resaltó la importancia del turismo para el desarrollo local y exhibió las alternativas puntuales para agentes de viajes y operadores.
“Tigre es una opción a la hora del análisis de viaje de un pasajero, eso es lo que debemos generar también en cada agente de viajes. Para eso empezaremos también a futuro a capacitar en cada agencia y continuar con nuestra política de promoción de alto impacto”, adelantó  Romero.
A su vez, el Director Ejecutivo manifestó que están encaminados en la construcción de una ciudad netamente turística.
“Damos cursos gratuitos de idioma, capacitamos a todos los que intervienen en la cadena turística y concientizamos desde la escuela la importancia que tiene el turismo y del cuidado al turista”, señaló Romero.
En el salón principal del Congreso, Tigre contó con un stand donde brindó información detallada de cada una de las atracciones turísticas, sus zonas especiales, las posibilidades comerciales y las propuestas diferenciadas para agentes de viajes, operadores mayoristas y receptivos nacionales.

Marketing consciente

Apta para todo público. Así fue la presentación que brindó Eduardo Kastika a mitad del desarrollo del Congreso de la AAAVyT en Salta. Educativa, motivacional, explicita, seductora, entretenida, despabilante y hasta emotiva resultó la conferencia sobre Marketing que tuvo como eje demostrar que el futuro es hoy y que todos deben comunicar a partir de la imagen, porque una ilustración vale más que mil palabras.
Partiendo del concepto de que es imperiosa la exploración del sentido común sobre el consumo, Kastika destacó los aspectos que, a su juicio, deben contemplarse para la correcta explotación del negocio.
“Lo primero que se debe hacer es crear el círculo de crecimiento, que no es ni más ni menos que decidirnos a evolucionar. Para ello hay que saber escuchar a otras opiniones y animarse al cambio”, remarcó en varias ocasiones Kastika durante su monologo de casi una hora y media.
Asimismo, en ese tiempo recordó que sea cual sea el negocio de cada uno, el éxito radica en capacitarse, persistir, invertir y por sobre todas las cosas: “disfrutar de lo que se hace”.
En este sentido, exhortó ante los presentes que se armen con productos y servicios para el “mejor cliente”. Explicó que el “pichuleo” y las ofertas rebajan la actividad y les recomendó que hagan “trade up”: buscar, trabajar y conectarse con el pasajero que quiere viajar y no se fija en la plata, porque lo que realmente quiere es comprar una experiencia y una historia.
“Liderar un segmento, tener continuidad en el trabajo, determinación en lo que se hace, simplificar la propuesta, crear fundamentalmente un vínculo con el cliente, determinar los motivos de la elección de consumo del cliente y definir una estrategia y ajustarse a ella”, son para Kastika la matriz de todo éxito laboral.
A su vez, instó a los presentes a que -aunque no las apliquen- es inconmensurablemente necesario que entiendan y sepan de la existencia de las nuevas tecnologías. “Aprovechar las redes sociales, incorporar el diseño a la propuesta y, fundamentalmente, innovar desde las fortalezas propias”, subrayó.

Un Congreso renovado

El renovado formato que empleó el Congreso de la AAAVyT, que intentó generar un equilibrio entre el tecnicismo propio de charlas sobre temas específicos y el fomentar la participación del sector empresario, para dar lugar al debate. Tampoco se olvidaron de la necesidad de dosificar, a lo largo de todo el evento, momentos de distención, instrospección y evaluación, permitiendo la generación de una idea sobre la importancia de trabajar  en conjunto por el bienestar de toda una actividad económica.
Fue una brisa de aire fresco desde una dirigencia nueva que aún tiene un largo camino por recorrer y que busca darle una impronta propia a la entidad.