De ese trabajo surgirán definiciones sobre qué hacer con las tierras disponibles; orientar la estrategia comercial del cerro; y unificar los parámetros y estilos de las construcciones. El vicepresidente Ejecutivo del BID visitó Bariloche en diciembre pasado.
A fines de diciembre pasado, el Vicepresidente Ejecutivo del BID, Daniel Zelikow, visitó Bariloche y se interiorizó sobre las potencialidades turística de la zona y en particular del Cerro Catedral. En ese marco, el propio gobernador, Miguel Saiz, y el intendente, Marcelo Cascón, detallaron los límites que hoy encuentra el desarrollo turístico, y la inexistencia de un plan estratégico para el manejo del cerro.
Pasó el tiempo, y la semana pasada, el representante de Pro-Río Negro y vinculación entre la provincia y el BID, Roberto Pagano, volvió a Bariloche y durante un nuevo encuentro con Cascón anticipó que el organismo internacional financiará el desarrollo de un plan integral de manejo del Catedral, “sin costo para el municipio”.
En el marco de los acuerdos trazados entre Río Negro y el BID, se incluirá la contratación de “expertos internacionales para que ayuden a los actores barilochenses” a plantear dos ejes fundamentales en el estudio: el primero vinculado al fortalecimiento de la seguridad en pista, “como por ejemplo la situación del transporte por cable, la señalización y la marcación de zonas”; y el segundo, más ambicioso, “estructurar un plan estratégico de manejo del cerro para el mediano y largo plazo”, indicó Pagano consultado por ANB.
Este segundo punto, priorizará, según el nexo entre el BID y la provincia, el “manejo medio ambiental del Cerro, a partir de la elaboración de un protocolo de medio ambiente”. Además, avanzará en el desarrollo de ejes sobre “hacia dónde orientar la estrategia comercial del Catedral”; y definirá las pautas de crecimiento, en relación al
desarrollo inmobiliario, construcción de alojamientos, vinculación con la Villa Catedral, prestación de servicios, entre otros aspectos claves.
Es decir que el trabajo servirá de eje de la política de acción sobre las tierras hoy no explotadas en la zona del cerro.
“Hay que evitar las acciones espontáneas. Bariloche debe tener un punto de equilibrio en la cantidad de camas en la ciudad y en la base del cerro, para evitar la sobreprestación”, resumió Pagano.
Además, el plan se detendrá en aspectos el “lenguaje constructivo del cerro”, ya que hoy “no hay lenguaje único” en la base, y si bien se anticipó que no se buscará la uniformidad en las construcciones, sí se pretende una base de acuerdo sobre materiales utilizados, estilos, etc.
Por su parte, el intendente Marcelo Cascón detalló a este medio que la intención, una vez lograda la ratificación de la municipalización del Cerro, es “corrernos de la concepción de explotación exclusiva del área concesionada con los medios de elevación, y pensar en el desarrollo urbano, medio ambiental, y económico del Catedral”.
En ese sentido, ratificó la relación con el BID y explicó que se intentará definir -con la participación de profesionales seleccionados por Bariloche- “qué es lo mejor en materia de actividades económicas, definir el nivel de ocupación del medio, qué tipo de centro de esquí necesita el cerro para seguir creciendo”. En definitiva, fijar los parámetros para la “ampliación de la zona construida del cerro”.
“Veamos cómo se hace para lograr crecimiento y desarrollo ordenado, y así superar la idea de que el cerro es sólo los medios que hoy tiene CAPSA”, indicó finalmente. (ANB)'