El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto, participó de la presentación oficial de la tercera edición del Desafío Ruta 40, válida como la cuarta fecha del año del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, el torneo más importante de la actividad en el país.
Boto señaló: “La competencia se presentaba como un enorme desafío para todos y, precisamente, tomó ese nombre para su denominación. Fue así que nació el Desafío Ruta 40, un evento deportivo de nivel internacional que persigue el doble objetivo de convertirse en el evento automovilístico más exigente de la Argentina. Al mismo tiempo, será un inmejorable canal de promoción turística para el país, de punta a punta”.
Con respecto a la repercusión de la competencia, Boto dijo: “Fue tal el suceso, que la segunda edición del Desafío Ruta 40 fue rápidamente confirmada y en abril de 2011 el Campeonato Argentino de Rally Cross Country volvió a iniciar su temporada uniendo de Sur a Norte el país. Este año, por tercera temporada consecutiva, Argentina volverá a vibrar con el evento automovilístico local más apasionante y exigente que se realiza en estas tierras”. Para esta edición se llevará a cabo una nueva versión de la carrera, que unirá San Juan con Jujuy, pasando por Chilecito, Belén, Catamarca y Cafayate. Además, Boto aseguró: “El Desafío Ruta 40 continúa reinventándose para seguir ofreciendo nuevas aventuras e historias por descubrir, como lo viene haciendo desde 2010”,
 
Se une al desafío
La cita contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault; el Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertolla; el Secretario de Turismo de Neuquén, Marcelo García Leyenda; el Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Sebastián Caldart; y el Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación, Eduardo Müller. A partir de las gestiones realizadas desde el Ministerio de Turismo de la Nación, la Administración Nacional de Vialidad dio curso a la incorporación de los municipios de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, de la provincia de Neuquén, a la traza de la Ruta Nacional 40.
Esta acción cuenta con el apoyo de la Gobernación de Neuquén y de las intendencias de los tres municipios incorporados al tramo. Así, el trayecto de la Ruta Nacional 234 y la Ruta Nacional 231, conocido como “El camino de los lagos”, se convertirá en uno de la Ruta Nacional 40.
Conforme a los lineamientos y acuerdos alcanzados en los inicios del  Plan Federal de Turismo Sustentable (PFETS), la oportunidad de realizar cambios en la traza de la RN 40 en sus respectivos territorios fue consensuada con las regiones y provincias involucradas.
Con ese criterio fueron efectuadas distintas gestiones ante la Admi-nistración de Vialidad Nacional, y se logró la modificación en partes de la RN 40 en las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy, entre 2004 y 2010.

Mejoras para la promoción

Meyer destacó que “desde el Ministerio de Turismo continuamos trabajando en la implementación de políticas de promoción turística que contribuyan al desarrollo de las economías regionales de los más de 210 pueblos que atraviesa la emblemática ruta 40. Además de la incorporación del camino de los lagos hemos realizado trabajos de pavimentación, señalética, y restauración de puentes, entre otros, que nos permitieron inaugurar distintos tramos renovados de esta carretera”. La RN 40 se extiende al pie de la Cordillera de los Andes, uniendo la parte continental de la República Argentina de sur a norte, con una extensión de más de 5000 km. Recorre once provincias de las regiones turísticas de Patagonia, Cuyo y Norte. Además, ofrece diferentes alternativas al viajero, a partir de los atractivos y servicios turísticos de las localidades y ciudades pr&oac